Actualizado 23/10/2008 17:46

Chacón y Chaves defienden el papel de las Fuerzas Armadas en misiones de respuesta a catástrofes en el exterior

SEVILLA 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendieron hoy en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla, en el acto de clausura de un seminario organizado por la Fundación Alternativa, el "importante" papel que tienen las Fuerzas Armadas en misiones de respuestas a catástrofes ocurridas en el exterior del territorio nacional.

En su discurso, Chacón manifestó que la desaparición de confrontación de bloques, los avances tecnológicos y la revolución de las tecnologías de información "han ido creando una conciencia mundial de solidaridad que nos impide quedarnos impasibles ante el sufrimiento por muy lejano que esté". "No es fácil olvidar las numerosas catástrofes de grandes dimensiones que en los últimos años han devastado regiones enteras", prosiguió.

Así las cosas, la titular de Defensa recordó que entre las herramientas con las que cuenta la comunidad internacional para acudir en "socorro" de los países afectados están las operaciones de paz y, dentro de ellas, las misiones de ayudas humanitarias, que tienen por objeto "paliar las consecuencias de una situación sobrevenida en una determinada zona como consecuencia de una catástrofe no producida por una situación de conflicto armado".

Chacón aseveró que este tipo de misiones han adquirido "una gran relevancia y sirven para manifestar la solidaridad y el apoyo de los pueblos". "Desde finales del siglo XX nuestras fuerzas armadas actúan fuera de nuestras fronteras demostrando siempre la alta preparación de nuestros soldados", agregó Chacón, quien insistió en que la sociedad española "puede sentirse orgullosa de sus Fuerzas Armadas porque realizar una labor encomiable". "En misiones de ayuda humanitaria las Fuerzas Armadas son un instrumento esencial", apostilló.

En este seminario cuya finalidad ha sido la de promover el debate entre agentes políticos y sociales y generar propuestas concretas sobre el marco español de ayuda humanitaria ante desastres naturales, la ministra recordó que "con independencia de las operaciones militares puestas en marcha por Defensa para hacer frente a las catástrofes en el exterior, habitualmente se prestan apoyos específicos a otros organismos de la Administración en dos ámbitos como son la protección civil y la ayuda humanitaria de emergencia".

Chacón precisó, en palabras del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "las nuevas pautas de gobernabilidad que necesitamos para promover eficazmente la paz requieren de una visión global de la seguridad humana y reclaman democracias fuertes, estados comprometidos con los derechos humanos y una comunidad internacional vigilante y activa ante estados débiles que apenas son capaces de ejercer un mínimo control sobre sus territorios". "España es una potencia mediana fuertemente comprometida con el desarrollo económico y la democracia en el mundo. Es en esta visión integral y moral de la seguridad donde debe cobrar su pleno sentido el papel de las Fuerzas Armadas en respuesta a catástrofes en el exterior", concluyó la ministra de Defensa.

"UNA ESPAÑA PROMOTORA DE LA SOLIDARIDAD"

De otro lado, Manuel Chaves se refirió al seminario ya clausurado como "un buen exponente" de la necesidad de la reflexión "ante nuevos problemas que afectan cada día a un mundo más complejo". Las Fuerzas Armadas, a juicio del presidente de la Junta, son "una de las instituciones más valoradas de la ciudadanía". "Hoy tenemos una España avanzada y abanderada de la paz y promotora de la solidaridad en la que las Fuerzas Armadas son uno de sus mejores exponentes", apuntó.

Chaves recordó que las misiones de las Fuerzas Armadas son realizadas por hombres y mujeres con un "gran sentido de la responsabilidad y una gran sensibilidad humana". Durante su intervención, explicó que hay que apostar "por políticas de cooperación ante las emergencias", así como adoptar "medidas de prevención para intentar evitar" las citadas catástrofes.

El presidente de la Junta añadió que las consecuencias de una emergencia "no sólo se miden en sus efectos directos por muy dolosos que lleguen a ser", sino que también "hay que considerar los efectos diferidos que inciden en el bloqueo de desarrollo futuro" de los países. Al hilo de ello, recordó que los desastres "afectan de manera desproporcionada a los más pobres", por lo que "el compromiso de solidaridad del ejército del nuevo milenio se expresa en el sentir de una sociedad abierta y generosa".

"Los españoles valoramos el esfuerzo de modernización que nuestros ejércitos han ido realizando en estos años de democracia, donde destaca la incorporación de la mujer y el papel que desempeñan en estas nuevas Fuerzas Armadas que están en vanguardia del Estado", sentenció.

Contenido patrocinado