MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, valoró hoy el acuerdo con las administraciones autonómicas como la "forma preferente", para facilitar la cesión de suelos de instalaciones militares infrautilizadas y aseguró que ante la modernización de los ejércitos el Gobierno quiere "favorecer" la cesión de estos terrenos para vivienda protegida y otros usos sociales o mediambientales.
Al ser interpelada por el portavoz de Defensa de CIU, Jordi Xuclà, Chacón remarcó en el Congreso de que la pasada legislatura se completó un conjunto de actuaciones "la más ambiciosa" de toda la democracia sobre suelos militares desafectados en forma de convenios, protocolos, entregas y ventas en muy distintos puntos de España.
En cumplimiento de la normativa patrimonial, se ha producido un "cambio importante" en la forma de gestionar estas propiedades que dejan de tener importancia militar. Este cambio se materializa en "compatibilizar la obtención de recursos necesarios con favorecer las políticas públicas de suelo y vivienda".
EL OBJETIVO MÁS AMBICIOSO
Desde abril del 2005 hasta ahora se han completado un total de 89 acuerdos en toda España. El objetivo "más ambicioso que se podría haber alcanzado" aseguró Chacón.
Se trata de 89 acuerdos con instituciones gobernadas por distintas formaciones políticas siendo la construcción de viviendas el principal objetivo. En total, se han cedido 9,3 millones de metros cuadrados que van a representar la construcción de más de 36.000 viviendas de las que el 60% van a ser viviendas protegidas.
Cuanto al equipamiento universitario y sociocultural se han conseguido más de 46.000 metros cuadrados, más de 90.000 metros cuadrados en equipamientos hospitalarios y asistenciales, más de más 3,7 millones en otros equipamientos públicos, 3 millones de metros cuadrados en equipamientos económicos, 3 millones de metros cuadrados en parques tecnológicos y suelo terciario e industrial y más de 6,7 millones de metros cuadrados en suelo rústico de protección medioambiental.
1.627 VIVIENDAS EN CATALUÑA
Como respuesta al diputado catalán, la ministra también detalló que en los últimos años se ha firmado con esta comunidad la liberalización de 165.000 metros cuadrados que permitirán las construcción de 1.627 viviendas. "Y actualmente estamos en negociación con muchos otros acuerdos en Catalunya" recalcó.
CIU también aprovechó para reclamar nuevos usos para el Cuartel del Bruc de Barcelona, al considerar que ha dejado de tener fines de interés militar, y la creación de un censo que conozca el Parlamento de equipamientos desafectados para usos militares.
Ante esta objeción, la ministra se mostró rotunda. "Esta es la única instalación que está en plena y completa operatividad". Por ello, la ministra rechazó totalmente la cesión de los terrenos de este cuartel que cuenta con 5,47 hectáreas.