Chacón nombra al catedrático Pere Vilanova director de Asuntos Estratégicos y Seguridad del Ministerio de Defensa

Actualizado 30/07/2008 19:50:38 CET

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha aprobado el nombramiento del catedrático Pere Vilanova como director de la División de Asuntos Estratégicos y de Seguridad, un cargo de nueva creación encuadrado en la Secretaría General de Política de Defensa (SEGENPOL) y encargado de estudiar y valorar cuestiones de política de seguridad y defensa e impulsar y desarrollar "las acciones necesarias para potenciar el pensamiento estratégico", según informó en un comunicado el Departamento que dirige Carme Chacón.

El Ministerio de Defensa destacó la "amplia experiencia como asesor y observador internacional" del catedrático de Ciencias Políticas y Administración y licenciado en Filosofía Contemporánea por la Universidad de Barcelona, que se doctoró con un sobresaliente cum laude otorgado por unanimidad por la tesis 'El Ejército y el poder político en la España Contemporánea'.

Vilanova ha sido asesor jurídico en la Administración de la Unión Europea en Mostar (Bosnia Herzegovina) en 1996, consejero internacional de la Oficina del Alto Representante en Bosnia desde 1998 hasta 2000, asesor internacional de la Autoridad Nacional Palestina, designado por el entonces enviado especial de la Unión Europea Miguel Angel Moratinos, desde 2002 a 2005 y observador comunitario en las elecciones de Indonesia en 2004 y de la OSCE en los comicios de Kazajstán en 2005.

Miembro además de diversas misiones exploratorias en las elecciones de Palestina (2004-2006) y Haití (2005), Vilanova ha sido profesor en la Escuela Diplomática en los cursos para observadores electorales y ha participado en el proyecto de investigación sobre 'Regionalismo y estabilización en Asia Central: el caso de Afganistán', desarrollado por la Casa Asia.

En octubre de 2007 intervino, igualmente, en la misión de evaluación del sistema electoral de Albania, por encargo del embajador de España en Albania en coordinación con OSCE y el Consejo de Europa. Además de publicar numerosas obras sobre relaciones internacionales, Vilanova también ha sido colaborador de medios de comunicación como El País, La Vanguardia, El Periódico, Público, Catalunya Radio, TV 3 y BBC World Service-Internacional (lengua española).

 

Lo más leído

  1. 1

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  2. 2

    La Mesa del Parlament asume que Torra ya no es diputado

  3. 3

    El Gobierno niega que Sánchez utilizara un helicóptero que buscaba a un desaparecido en Mallorca

  4. 4

    Celaá comunica a organizaciones educativas que llevará al Congreso "cuanto antes" su reforma para derogar la 'Ley Wert'

  5. 5

    Calvo dice que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat: "Esa es la ley. Las normas son así y hay que cumplirlas"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista