BARCELONA 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, pidió hoy el voto para "enterrar definitivamente el trasvase del Ebro" y para preservar la Agencia Tributaria catalana y los 34.000 millones de euros en inversiones para Catalunya que prevén el Estatut.
Respondió así a las propuestas de la candidata del PP por Barcelona, Dolors Nadal, que hoy apostó por recuperar el Plan Hidrológico Nacional y por eliminar la Agencia catalana.
"Hoy el trasvase del Ebro está enterrado, y sólo una victoria del PP puede desenterrar un trasvase que hoy todos sabemos que hubiera sido un error mayúsculo para este país", dijo, y defendió, por el contrario, el "programa agua" que --dijo-- está poniendo en marcha el PSOE y que "es lo que le puede suponer una solución permanente y no transitoria a la sequía".
En un mitin en Vilanova i la Geltrú, junto al alcalde socialista de la localidad, Joan Ignasi Elena --quien definió la campaña del PP como "asquerosa y de un machismo extraordinario"--, y ante algo más de 350 personas, Chacón también respondió a las críticas del líder del PP catalán, Daniel Sirera, a los spots de campaña del PSC, en que aparecen intervenciones públicas de dirigentes del PP como Mariano Rajoy, Ángel Acebes, Eduardo Zaplana y José María Aznar.
"Dice que se siente insultado por los vídeos del PSC. No son insultos; es un espejo de lo que ustedes eran, y entiendo que no les guste la imagen que les devuelve este espejo, porque es la imagen de sus mentiras, de sus imposiciones, de la mala política y los insultos que los catalanes recibimos en los ocho años de Gobierno del PP y los cuatro años de oposición", le dijo a Sirera.
Chacón se refirió de nuevo al 'cara a cara' de ayer entre los números dos del PSOE, Pedro Solbes, y el del PP, Manuel Pizarro, en un debate en el que consideró que finalmente se había desinflado "el globo del fichaje de Pizarro", el que "sabe como embolsarse 2.500 millones de pesetas cuando salió de una empresa, pero que no sabe gestionar la economía con la brillantez de Pedro Solbes".
Un fichaje --añadió-- que el PP hizo "cuando estaban bajos de moral", como un "globo" que ayer, dijo Chacón, "hizo pffzzzzzzzzzz", en una onomatopeya que levantó el aplauso de los simpatizantes socialistas.
Recordó las "mentiras e insultos" del PP a Catalunya, como que Catalunya "le robaba lo que correpsondía al resto de España", que el Estatut estaba "tutelado por ETA", o que en Catalunya no se puede hablar castellano, para advertirles de que no es creíble "la piel de cordero" que pretenden vestir ahora en la campaña.
La también ministra de Vivienda estrenó hoy el trayecto del AVE entre Madrid y Barcelona para regresar del Consejo de Ministros, lo que dio pie a la esperada imagen de la candidata desembarcando en la Estación de Sants de Barcelona.
Chacón se refirió también en Vilanova a las infraestructuras, "tan importantes también en esta ciudad", y enumeró los compromisos electorales de los socialistas catalanes para la conexión ferroviaria y viaria del área metropolitana de Barcelona.