MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP, como ayer hizo José María Aznar, se proclamó hoy "humillado" por la "falta de iniciativa" que a su juicio ha mostrado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la crisis de la tripulación detenida en el Chad.
La portavoz adjunta del grupo Popular en el Congreso, Ana Torme, indicó este mediodía en rueda de prensa que el Gobierno ha hecho "el ridículo" en esta crisis y que los españoles se sienten "humillados" y lamentan la pérdida de influencia internacional que en su opinión viene sufriendo España.
Según explicó, el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha estado de vacaciones durante la crisis y el presidente del Gobierno no ha tomado la iniciativa en ningún momento, por lo que ha tenido que ser el presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien lograse la liberación de parte de la tripulación.
DETENIDOS "DE FORMA IRREGULAR"
En su opinión, Zapatero debe explicar en el Congreso qué gestiones ha realizado y cuáles piensan llevar a cabo, habida cuenta de que, según dijo, aún hay tres españoles "detenidos de forma irregular" en el país africano.
Esta petición de comparecencia no se debatió hoy en la Junta de Portavoces del Congreso ya que la próxima sesión plenaria se dedica exclusivamente a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque no hubo esta mañana reunión de la Mesa del Congreso, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, calificó la solicitud del PP, que se discutirá en una próxima cita de la Junta de Portavoces.