SEVILLA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, acusó hoy al PP que "enfangar y ensuciar" el debate político en Andalucía, recurriendo a las "falsedades y la difamación", al tiempo que pretende erigirse en un "juez absoluto", durante un crispado debate ante el Pleno del Parlamento, a raíz de que la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña, denunciara la "prepotencia" y los "abusos de poder" de los socialistas en el Gobierno autonómico.
Chaves insistió en que los populares acuden permanentemente a las "falsedades y la difamación de personas y familiares de los políticos" con el único fin de "enfangar el debate político" en la comunidad, en respuesta a una pregunta de Oña sobre la aplicación en Andalucía del Código de Buen Gobierno aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la que señaló que hechos como el de Climo Cubierta, la adquisición de un BMW por parte del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, el desplazamiento de casi 400 personas a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara o la presencia de "tránsfugas" en listas del PSOE ponen de manifiesto que los socialistas andaluces sólo se acercan a dicho código para "incumplirlo" y "burlarse" de él con "prepotencia".
Para la portavoz popular, que también aludió al gasto en la reforma del Palacio de San Telmo o en publicidad institucional, "106 millones en 16 meses", la trayectoria de Chaves y de su Gobierno sólo está avalada por "hechos prepotentes y de ética dudosa", ya que se sirven de la mayoría absoluta "a su antojo, buscando el beneficio del PSOE". Dijo que la austeridad, la eficacia, la honradez o la ejemplaridad de la que se habla en el Código de Buen Gobierno de Zapatero en modo alguno caracteriza la acción del Ejecutivo de Manuel Chaves, que sólo se caracteriza por el "lujo, la ostentación y el despilfarro".
Chaves replicó a Oña que no por que "insulte o descalifique va a tener más razón", al tiempo que indicó que el papel que la portavoz popular tiene dentro de su partido es el de "enfangar el debate político". "Le han dejado para hacer el juego sucio dentro del PP", apuntó Chaves, quien quiso dejar claro que el Parlamento andaluz ya aprobó un Código de buen gobierno, con el voto contrario de los populares.
Agregó que la "demagogia de la que hacen gala" los populares "no es razonable y se sustenta en la más absoluta de las falsedades", al tiempo que señaló que siguiendo con los temas de Climo Cubierta y de la adquisición de un BMW por parte del consejero de Agricultura, de lo que se han dado "todas las explicaciones", el PP sólo sigue la tendencia "de un periódico que no puede aceptar un juicio por una acusación falsa de espionaje", en referencia al diario El Mundo.
Tras reprochar al PP-A que se dedique a hablar de las obras en el Palacio de San Telmo y no de las residencias oficiales de presidentes populares en otras comunidades, Chaves lamentó que los populares se dediquen a decir, haciendo un "flaco favor", que las más de 300 personas que acudieron a la FIL han sido unos "gorrones", lo que pone de manifiesto que siguen instalados "en la cultura de la pandereta".
El presidente pidió además a los populares que sean "menos sectarios" y se dejen de criticar sus viajes al exterior, mientras insistió en que las más de 300 personas que han viajado a Guadalajara han "trabajado y no se merecen que les hayan llamado gorrones", después de que la portavoz popular lo acusara de llevar una "expedición" a la FIL "superior a la de Hernán Cortés".
"TRANSFUGUISMO"
Por su parte, Oña quiso dejar claro que quien "ensucia es quien gobierna con actitudes deshonestas, con prepotencia y con una falsa ética, con favoritismos y abusos de poder" y no quien denuncia esas situaciones para hacer un favor a la transparencia de la vida pública, algo de lo que "deliberadamente se han alejado" los socialistas andaluces, según dijo.
Asimismo, Oña acusó a Chaves de amparar la "práctica del transfuguismo" en Andalucía "para hacerse con el poder a toda costa", al tiempo que señaló que es "muy grave" que el Consejo de Ministros otorgara un "indulto express" al ex alcalde de Carboneras Cristóbal Fernández, condenado por el Tribunal Supremo (TS), por el hecho de "ser socialista".
A este respecto, Chaves quiso dejar claro que el PSOE ha perdido ocho alcaldías como "consecuencia de tránsfugas, algunos del PP", mientras que los populares sólo ha perdido dos. Chaves mostró ante el Pleno una "lista de más de quince ayuntamientos del PP donde alcaldes y ediles están imputados" y preguntó a Oña si van a volver a ser presentados en las elecciones municipales de 2007.
"No están por encima del bien y del mal y no se pueden convertir en jueces absolutos de quienes deben estar o no en listas electorales", replicó el presidente a los populares, al tiempo que señaló que el PP todavía no ha dado explicaciones sobre lo ocurrido en la Zona Franca de Cádiz, donde se ha producido el "mayor corrupción de la historia reciente de Andalucía". "Quieren ver la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio", dijo Chaves de los populares.