SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, quiso dejar hoy claro ante el Pleno del Parlamento que las medidas fiscales puestas en marcha por su Gobierno en los últimos años en materia de vivienda suponen un ahorro anual para el conjunto de los andaluces de 500 millones, mientras consideró "frívola y grosera" la descalificación que el PP ha hecho de la futura Ley de Vivienda, que pretende garantizar una vivienda digna a todos los ciudadanos que la requieran.
Chaves respondió a una pregunta sobre repercusiones de la subida de los tipos de interés en las hipotecas, formulada por la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, quien acusó al presidente de ser el "responsable" de que 300.000 familias andaluzas tengan problemas en la actualidad para acceder a una vivienda. Dijo además que muchas familias andaluzas tienen serios problemas para llegar a fin de mes debido a la subida de las hipotecas que tienen contraídas por el incremento de los tipos de interés, criticando que desde la Junta "no se hayan adoptado hasta el momento medidas serias y de rigor presupuestario" para hacer frente a esta situación, sino que, por el contrario, "ha optado por tapar la realidad con medidas populistas de carácter electoral", en referencia a la futura Ley de Vivienda.
Martínez insistió en que el Gobierno andaluz es "incapaz" de solucionar los problemas de los andaluces que tienen una hipoteca que apenas pueden pagar debido a su incremento. La anunciada Ley de Vivienda, según aseguró, "no da respuesta" a la subida continuada de las hipotecas, sino que sólo sirve para "enmascarar a un Gobierno que ha sido incapaz de adoptar medidas" frente a la situación y que la plantea como una "panacea para tapar los incumplimientos y fracasos".
Por su parte, el presidente destacó que Andalucía cuenta en este momento con uno de los cuadros fiscales en materia de vivienda más avanzados, fruto de las medidas que ha puesto en marcha su Gobierno en los últimos años para compensar el alza del precio de la vivienda y de los tipos de interés, que conllevan un ahorro anual para el conjunto de los andaluces de 500 millones.
Así, mencionó que más de 120.000 personas se han beneficiado al año de deducciones en los impuestos de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados y donaciones, con un ahorro de unos 200 millones, mientras que han sido 900.000 los andaluces que han tenido deducciones fiscales en el IRPF, al tiempo que la deducción por vivienda protegida se ha elevado al 6,95 por ciento y se ha ampliado hasta el 15 por ciento la deducción por alquiler de viviendas a los jóvenes con un límite 500 euros.
Asimismo, Chaves recordó a Teófila Martínez que, entre los años 1999 y 2000, cuando el PP gobernaba en España, el tipo de interés subió más del cinco por ciento, sin que desde el Ejecutivo nacional "se adoptara ninguna medida ante esta situación y que ahora pretenden imponer desde la oposición". Además, señaló que en la etapa del Gobierno del PP se produjo un "incremento desorbitado" del precio de vivienda, en un 110 por ciento, siendo del 20 por ciento en el último ejercicio, mientras que ahora el porcentaje es de algo más del 7 por ciento, lo que evidencia que las "medidas del Gobiernos socialista han tenido eficacia".
Tras ofrecer estos datos, Chaves criticó que el PP esté en la estrategia del "catastrofismo y la ruina, diciendo que la economía se va a hundir", ante lo que le advirtió de que "de la irresponsabilidad a la inutilidad hay paso muy cortito".
En su segunda intervención, Teófila Martínez acusó al presidente de no cumplir, como ha ocurrido con las vacaciones gratis para las amas de casa, con su compromiso de garantizar una vivienda protegida a las nuevas familias que se crearan anualmente, de manera que frente a las 130.000 viviendas protegidas prometidas en la legislatura, se han hecho "menos de 50.000" y, en los últimos cuatro años, sólo 2.210 viviendas protegidas en alquiler.
Para Martínez, las medidas fiscales a las que se refirió el presidente han resultado totalmente "insuficientes" y le exigió que empiece por "subvencionar los tipos de interés a los propietarios de viviendas protegidas y a los andaluces con hipotecas de menos de 180.000 euros". Dijo que el presidente "no puede malgastar los siete meses que quedan de legislatura" anunciando una nueva Ley de Vivienda que no se va a aprobar, en un "intento de permanencia en el poder".
LEY ACERTADA.
Chaves le replicó que la Junta ha llevado a cabo 252.430 actuaciones en materia de vivienda entre 2003 y 2007, siendo 80.000 de ellas viviendas en venta y alquiler y 156.236 rehabilitaciones de viviendas.
De igual manera, el presidente salió en defensa de la nueva Ley de Vivienda en la que está trabajando su Gobierno, apuntando que, sin duda, se ha "acertado" al plantearla porque es, ante todo, una iniciativa "potente y eficaz". Lamentó la reacción "desaforada" del PP, que, en ningún momento, ha hecho una "crítica seria y rigurosa", sino que se ha dedicado a la "descalificación frívola y grosera", llegando a hablar de que el 94 por ciento de los andaluces van a tener vivienda gratis, lo que es totalmente "falso y una mentira a los andaluces".
Preguntó a los populares si cuando hablan, sin "rigor", de ese 94 por ciento de los andaluces también incluyen a los recién nacidos como beneficiarios de una vivienda o si están insinuando que ese porcentaje de ciudadanos vive en la calle, en chabolas o en tiendas de campaña.