Chaves afirma que PP, al apoyar el Estatuto andaluz, abandona la tesis de que las reformas "rompen la unidad de España"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 11:22

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, consideró hoy que el PP, al haber apoyado el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, como se puso ayer de manifiesto ante el Pleno del Congreso de los Diputados, "abandona esa tesis" de que las reformas estatutarias "rompen la unidad de España" y entra "en la dirección de que son necesarias y oportunas".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves manifestó que ha tenido "la suerte, después de muchas dificultades y avatares, de alcanzar este consenso histórico en Andalucía" en relación con la reforma del Estatuto, que salió ayer adelante prácticamente por unanimidad del Pleno del Congreso, ya que se produjeron tan sólo dos abstenciones.

Para el presidente de la Junta, un Estatuto de Autonomía, que es norma a la que se quiere dar larga vida de vigencia, necesita mucha estabilidad y proporcionar seguridad a la ciudadanía, con lo que era necesario que el PP se sumara al consenso. Ese ha sido, según apuntó, su "mayor trabajo, que el PP estuviera detrás del Estatuto".

Asimismo, manifestó que para el PP, también era necesario el apoyo, ya que después de que la antigua UCD se opusiera el 28 de febrero de 1980 a que Andalucía accediera a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución, que también "estuviera en contra" del nuevo Estatuto era una "situación política suicida que le podría traer malas consecuencias" políticas y electorales.

Según Chaves, "ya nadie puede defender que las reformas estatutarias rompen la unidad de España, el Estado y que suponen una vuelta al pasado", Indicó que desde el momento en que el PP ha apoyado la reforma del Estatuto andaluz, "abandona esa tesis".

Contenido patrocinado