MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha asegurado este jueves que la visita de la canciller alemana, Ángela Merkel, a España "no es un examen" sino que se sitúa en un contexto de "normalidad" basado en la realización de una "gobernanza económica común" de la Unión Europea.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Chaves ha recordado que las cumbres hispano-alemanas son "periódicas" aunque, ha reconocido que en esta ocasión se va a desarrollar en un momento "singular y especial" como consecuencia de la crisis económica.
"Es cierto que hemos tenido en España un acuerdo social y económico importante, pero también quizás con la misma o mayor trascendencia está el hecho de que entre los países más importantes de la UE se pueda llegar a un denominador común sobre un pacto de competitividad, para hacer frente a la crisis y recuperar la economía y el crecimiento económico", ha recalcado el vicepresidente tercero del Gobierno.
No obstante, Chaves ha asegurado que es "normal" que en España los jóvenes "cualificados" se estén marchando a trabajar a otros países, como por ejemplo Alemania, pero ha recordado que estos movimiento también se producen a la inversa. Por ello, ha señalado que son traslados "transitorios y rotatorios" y que está ocurriendo entre "toda" la Unión Europea.
"Ya no sólo somos ciudadanos españoles, sino que somos ciudadanos europeos y, por lo tanto, el mercado laboral ya no es sólo el de España sino que es el de Europa y, de esta manera, se trata de armonizar y de homogeneizar", ha recalcado el ministro de Política Territorial.
Respecto a los nuevos datos del paro, publicados este martes y que reflejan un aumento de 130.930 desempleados en el mes de enero, el vicepresidente tercero ha reconocido que son unas cifras "muy negativas" y ha explicado que el pacto social y económico alcanzado con los sindicatos y empresarios va a servir para "crear" nuevos puestos de trabajo.
Así, Chaves ha señalado que "todos" los países europeos están "sufriendo" un aumento en el paro, al tiempo que ha asegurado que se están poniendo en marcha las medidas para paliarlo y para crear un empleo con la "mayor calidad posible".