Chaves cierra su visita oficial a China convencido de que "no dará resultados en 24 horas, pero sí a medio plazo"

Actualizado: viernes, 6 julio 2007 14:43

El presidente andaluz sitúa la internacionalización de la economía como una de las "líneas maestras" de la segunda modernización

SHANGHAI, 6 Jul. (Del enviado especial de EUROPA PRESS Francisco J. Morón) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, cerró hoy su visita oficial a China, en la que ha visitado las ciudades de Pekín y Shanghai al frente de una delegación de empresarios andaluces, con el convencido de que no tendrá resultados en las "próximas 24 ó 48 horas, pero sí se verán a medio plazo", de forma que "cuando volvamos habrá muchas más empresas ya instaladas en China", superando de esta forma las 13 empresas que ya hay en estos momentos.

En rueda de prensa tras asistir a la inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa andaluza Tino Stone Group situada en la localidad de Zhangjiangang en la última jornada de su actividad oficial en China, Chaves llamó la atención sobre la importancia que tiene para Andalucía la "internacionalización" de su economía y de sus empresas, ya que se "trata de una de las líneas maestras de la segunda modernización" de la comunidad.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz se mostró convencido de que estos movimientos y la apuesta que está realizando la Junta dará sus resultados, aunque "no hay que esperarlos en 24 ó 48 horas, sino que lo darán a medio plazo". De esta forma, dejó claro que el objetivo del viaje a China ha sido empezar a situar la marca Andalucía en el mercado oriental, así como dar su apoyo a esas empresas que ya están instaladas o que después de esta visita pueden dar el salto para instalarse en China.

Así, el presidente de la Junta destacó que "en China estamos empezando, porque quién iba a pensar hace 15 años que íbamos a contar con 13 empresas instaladas en China". En este contexto, Chaves también hizo referencia a las exportaciones que se están realizando y al aumento que han experimentado, lo que hace ver que las empresas andaluzas han avanzado mucho.

Asimismo, el presidente andaluz dejó claro que en estos momentos, "estamos en una situación que nos permite ser más ambiciosos", por lo que no dudó de que la próxima visita que realice a China servirá para descubrir que son muchas más las empresas andaluzas ya instaladas en el mercado chino. "Ya no es un sueño, sino que estamos en condiciones de ser más ambiciosos", apuntó Chaves, que situó a la empresa Tino Stone como ejemplo a seguir por el resto de empresarios, ya que "se trata de un éxito la planta que han construido".

De esta forma, mostró su satisfacción por cómo están actuando las empresas andaluzas, que además, cuentan con el apoyo importante de la Administración andaluza, que con las unidades de Promisión de Negocios (UPN) de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) ofrece ayuda y asesoramiento a las empresas andaluzas que están interesadas en instalarse en el exterior.