SEVILLA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que si el PSC opta "al final" por reeditar el tripartito tras las elecciones catalanas celebradas el miércoles "no puede ser en las misma condiciones y situaciones" que en la recién acabada legislatura.
"No creo que esa experiencia fuera muy buena", dijo Chaves, quien apuntó que si, finalmente, esa es la "hipótesis" por la que optan los socialistas catalanes, debería hacerse sobre unas condiciones, bases y premisas "diferentes a la legislatura pasada".
En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Chaves, que quiso felicitar a CiU por ser el partido que ha ganado en dichos comicios, añadió que al no haber obtenido ninguna formación la mayoría necesaria para formar gobierno en solitario, se abren a partir de ahora algunas posibilidades, apuntando que "no va a ser fácil".
Preguntado sobre qué podría hacer el PSC --segundo partido con más votos-- ante este escenario, Chaves indicó que no se puede olvidar que el PSC está "federado" al PSOE, con lo que tiene "autonomía y margen de maniobra para decidir qué tipo de alianza o coalición" quiere alcanzar. "Son ellos los que lo tienen que decidir", sentenció Chaves, que apuntó que eso "quedó claro" en la reunión de ayer de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
En este sentido, manifestó que desde la dirección federal del partido, se quiere escuchar primero a los compañeros del PSC para conocer las razones que apoyan su opinión sobre lo que se debe hacer y después se hablará. Chaves, que indicó que aún no ha tenido ocasión de hablar con el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, indicó, en cualquier caso, que la decisión de los compañeros de Catalunya debería ser "rápida, ya que no creo que deban tardar mucho, para impedir especulaciones".
Indicó que los tres escenarios posibles sobre los que tiene que optar el PSC son el tripartito (junto a ERC e ICV-EUiA), un pacto con CiU o estar en la oposición. Indicó que "tampoco pasa nada" si al final la opción es esta última. Además, quiso dejar claro que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "nunca" dirá que se impida un tripartito, toda vez que se va a ser "estrictamente escrupulosos" con los que señalen los compañeros del PSC.
En cualquier caso, Chaves estimó que el candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat, Artur Mas, es el que "parte con las mejores condiciones" y el que debe "tomar la iniciativa" como representante del partido mayoritario, aunque apuntó que, en democracia, será presidente el que tenga más votos en el Parlamento.