Chaves cree que en la decisión del PP de apoyar el Estatuto ha habido "mucho miedo escénico" a un "retroceso" electoral

Actualizado: jueves, 28 diciembre 2006 15:15

"Todos los socialistas deben saber que nuestras expectativas electorales son inmejorables", señala

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, considera que en la decisión del PP de apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía, "seguramente ha habido mucho de miedo escénico a sufrir un fuerte retroceso electoral si no respaldaban una reforma ampliamente querida por los andaluces". Además, aseguró que, aunque aún "falta mucho" para las elecciones autonómicas de 2008, "todos los socialistas deben saber que nuestras expectativas electorales con inmejorables".

En una entrevista que aparece publicada en el periódico 'El Socialista' de este mes y que recoge Europa Press, Chaves, que aborda distintos temas, afirma, respecto a la mención en el preámbulo del nuevo Estatuto al término 'realidad nacional', que esa expresión es un "refuerzo del término nacionalidad". "Nada más, pero tampoco nada menos", indicó el presidente, que agregó que también en el terreno de lo simbólico se ha pretendido que el Estatuto esté "a la máxima altura". "A algunos no les gustará y a la derecha aún menos, pero, dentro de la Constitución, los andaluces no tienen que pedir perdón ni permiso a nadie", dijo.

Además, Chaves resaltó el hecho de que, "tras años de tratar de desprestigiar el proceso de reforma autonómica en Andalucía, el PP ha aceptado finalmente subirse al carro", al aprobar el nuevo Estatuto. "Sean cuales sean sus motivos, bienvenidos sean a un consenso que es bueno para los andaluces y para el Estado de las Autonomías".

Para Chaves, en la decisión del PP, "seguramente ha habido mucho de miedo escénico a sufrir un fuerte retroceso electoral si no respaldaban una reforma ampliamente querida por los andaluces, que saben que la autonomía andaluza ha sido clave en la superación de los atrasos históricos de nuestra tierra". "Podemos pensar que el PP no se sentía en condiciones de arrastrar en Andalucía el enorme coste político que le ha supuesto en Cataluña su rechazo frontal, visceral y radical al Estatut", señaló.

Asimismo, aseguró que el texto aprobado en las Cortes Generales "respeta la columna vertebral de lo aprobado por el Parlamento de Andalucía" en su día, que era "plenamente constitucional, como dictaminó el Consejo Consultivo". "La gran mayoría de los cambios propuestos por el PP no consisten en más que añadir una muletilla, como es 'de acuerdo con la Constitución", apuntó Chaves, que resaltó que hizo bien en esforzarse "para alcanzar un acuerdo, pero parece claro que el mayor cambio lo ha hecho el PP".

Manuel Chaves agregó que coincide con el PP en que un "no al Estatuto hubiera supuesto que el PP-A pasara de la irrelevancia a la marginalidad, como UCD en 1980". En su opinión, con el nuevo Estatuto, a Andalucía "se le abre un futuro extraordinario", si bien quiso dejar claro que el citado texto no es la "panacea, pero sí una herramienta de primer orden".

Después de más de 16 años al frente de la autonomía andaluza, Chaves indicó que su mayor reto es "devolver la confianza que los andaluces han depositado tan mayoritariamente" en su persona y en el PSOE de Andalucía.

"Es un reto amplio, de largo aliento, donde hay objetivos inmediatos como el desarrollo de nuestro Estatuto y un objetivo más ambicioso como es situar a Andalucía entre las regiones más avanzadas, prósperas y modernas de España y Europa".

Preguntado sobre si le "aburre la pelea política en la que hay tanto cainismo", Chaves responde que "aburrir no es la palabra, aunque sí desalienta un tanto que algunos busquen la muerte civil de sus rivales políticos". "Es un error, sobre todo, porque desacredita ante los ciudadanos y los aleja de la democracia", apuntó.

En cuanto al tema de la corrupción urbanística, señaló que todos los partidos deberían "tomar conciencia de lo nefasto de determinadas prácticas y conjurarnos para combatirlas desde el Estado de Derecho, sin criminalizar a los ayuntamientos ni a sus regidores".

Asimismo, quiso dejar claro que la Junta de Andalucía "es la única institución que ha luchado durante mucho tiempo contra el planeamiento salvaje" en el municipio de Marbella, con centenares de denuncias en los tribunales. Agregó que también ha sido con gobiernos socialistas "cuando la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad han puesto proa a la corrupción en Marbella".

LUCHA ANTITERRORISTA

Chaves indicó en relación con la lucha contra el terrorismo que la obligación del Gobierno central, algo que está haciendo, es "buscar la paz y resolver el problema de la violencia desde el respeto a la ley y a la memoria de las víctimas".

Asimismo, estimó que lo que está quedando claro "y permanecerá mucho tiempo en la memoria de los españoles es que cuando el Gobierno, por el interés de España, necesitaba el apoyo del principal partido de la oposición para resolver el problema del terrorismo, el PP se lo negó".

"Si el PP ha hecho de la política antiterrorista una baza de oposición sobre la base de un cálculo electoral, creo que se trata de un cálculo electoral profundamente equivocado", sentenció.