Chaves defiende que el 'blindaje' del concierto vasco "no produce indefensión" a otras CCAA y pide "coherencia" al PP

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente Tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el 'blindaje' del concierto económico vasco "no produce ninguna indefensión a ninguna de las comunidades fronterizas con el País Casco, como pueden ser Cantabria, La Rioja o Castilla León".

En rueda de prensa en Córdoba, Chaves explicó que está el Tribunal Constitucional como "garante de la constitucionalidad de las normas fiscales que emanan de las instituciones vascas" y añadió que la propuesta del Parlamento Vasco, que se votó ayer en el Congreso de los Diputados, era "razonable y simplemente significa un cambio de jurisdicción".

Sobre el hecho de que los tres diputados del PP vasco no participaran en la votación para hacer constar su discrepancia con el Grupo Popular, que votó en contra de la proposición de ley del Parlamento vasco, Chaves lo calificó como "un problema de coherencia y rigor, sobre todo por las decisiones contradictorias que se han adoptado, al pasar desde una posición de abstención" al voto en contra.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con los votos en contra de PP y UPyD y la abstención de UPN, la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas. La iniciativa propone que las normas fiscales derivadas del Concierto Económico vasco sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

El Grupo Popular, que valoró decantarse por la abstención para evitar entrar en conflicto con el PP vasco -que apoya este 'blindaje'-, finalmente votó en contra de la iniciativa. Tomó esta decisión a pesar de que la había apoyado en el Parlamento autonómico.

Precisamente este voto en contra propició que los tres diputados del PP vasco no participaran en la votación para hacer constar su discrepancia con el Grupo Popular. Estos diputados son Alfonso Alonso, Ignacio Astarloa y José Eugenio Azpiroz.