Chaves defiende el modelo español de distribución territorial y alerta de la amenaza del centralismo

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 21:53

Recoge el premio de honor concedido por la ONU al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha defendido este lunes el modelo español de descentralización y distribución territorial y la necesaria "apuesta por el municipalismo" como vía para afrontar los retos de la crisis financiera global, durante la presentación del Segundo Informe Mundial sobre Descentralización y Democracia Local, Gold II, elaborado por la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).

Frente a la disparidad de modelos y situaciones que existen en el mundo en lo que se refiere a la descentralización de competencias y financiación que pone de manifiesto el informe, Chaves ha destacado "la experiencia de éxito" del modelo territorial español, el cual demuestra que "la descentralización ha sido el cauce a través del cual se ha alcanzado una mayor cohesión social al tiempo que se ha producido una importante disminución de los desequilibrios territoriales".

En este sentido, Chaves ha asegurado que en los últimos años "el Gobierno ha hecho del fortalecimiento y el reconocimiento de los municipios y de la colaboración leal con los poderes locales una línea de actuación fundamental", lo que ha permitido, a su vez, "fortalecer la democracia y el bienestar".

En esta misma línea, el vicepresidente tercero ha destacado la labor de las administraciones locales a la hora de combatir los efectos negativos de la crisis y su esfuerzo de austeridad, el cual, según Chaves, ha supuesto "una importante contribución" para alcanzar los objetivos de reducción del déficit presupuestario a nivel nacional.

"Los ayuntamientos han reaccionado de manera ejemplar", ha defendido, al mismo tiempo que ha reconocido que "la crisis ha afectado seriamente a la financiación de las entidades locales" y que "el Gobierno es plenamente consciente de la necesidad de una reforma a fondo del modelo de financiación municipal".

EL CENTRALISMO YA "FRACASÓ"

Chaves ha alertado a su vez de los peligros del "centralismo", modelo que a sus ojos "se saldó con un profundo fracaso", y ha defendido que "la apuesta por el municipalismo es fundamental y una forma de descentralización muy importante".

"Se trata de mejorar todo lo mejorable pero sin dar pasos atrás hacia un pasado que no va a volver, cuyo modelo, el del centralismo, se saldó con un profundo fracaso", ha advertido, para añadir que lo que se necesita para afrontar los retos de la crisis financiera global es "una efectiva gobernanza multinivel a partir de la coordinación entre los distintos actores políticos".

Así lo pone de manifiesto, a su vez, el informe Gold II, que se han encargado de presentar junto a Chaves el alcalde de Getafe y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, el presidente de la Diputación de Barcelona y presidente de la Comisión de Descentralización y Autonomía Local de la organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Antonio Fogué, y el director ejecutivo de la Agencia de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat), Joan Clos.

Dicho informe, que lleva por título "El financiamiento de los gobiernos locales: retos del siglo XXI", estudia, en esta segunda edición, las finanzas locales en las diversas regiones del mundo y analiza los desafíos a los que los gobiernos locales deben hacer frente en materia de financiación en el contexto actual de crisis económica global.

El agotamiento del modelo centralista, el papel clave de los gobiernos locales como actores centrales a la hora de superar los retos de la crisis global o la necesidad de clarificar las competencias y las responsabilidades para mejorar el grado de institucionalización de los gobiernos municipales son algunas de las ideas principales y recomendaciones que se incluyen en este informe.

PREMIO DE LA ONU AL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL

Chaves ha sido a su vez el encargado de recoger el premio de honor que la ONU-Habitat le ha concedido al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009 por el estímulo a la economía, a la creación de empleo y a la mejora de la calidad de vida en los municipios españoles que a su parecer ha supuesto este plan.

El FEIL de 2009, enmarcado dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), el cual ha supuesto una inversión de 8.000 millones de euros en más de 30.000 proyectos, ha generado más de 400.000 puestos de trabajo.

El titular del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha querido compartir el premio con los más de 8.000 municipios sin los cuales, tal y como ha manifestado, no hubiera sido posible obtener tales resultados.

"Hemos avanzado en el camino de la colaboración entre las diferentes administraciones y hemos trabajado codo con codo, gracias a lo cual, ha sido posible mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de los municipios españoles", ha asegurado.