Chaves duda que haya una Europa de dos velocidades y apuesta por crear un gobierno económico que tome decisiones rápidas

Manuel Chaves
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 noviembre 2011 13:20

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente federal del PSOE, vicepresidente de Política Territorial y cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz, Manuel Chaves, ha negado este jueves que exista una Europa de "dos velocidades" y ha apostado por crear un gobierno económico europeo que tome decisiones políticas "rápidas".

Chaves se ha pronunciado así, en una entrevista en TVE recogida por Europa Press, al ser preguntado por la situación de la crisis griega e italiana. "Es necesario que pasemos rápidamente de una unión monetaria a una económica. Hay que lograr estabilizar a los mercados, asegurar el fondo de rescate, dejar actuar al Banco Central Europeo y abrir un periodo de reflexión", ha argumentado.

Por ello, el ministro ha descartado la posibilidad de que Europa prescinda de determinados países que tienen graves problemas económicos y ha denunciado que se esté tardando tanto en tomar decisiones sobre cosas que son "vitales" para luchar contra la crisis económica.

"Prescindir de parte de los países de la Unión en estos momentos, de ese gobierno económico europeo, yo creo que es negativo y es dejar en la cuneta a países que forman parte de Europa. No me creo la Europa de las dos velocidades porque eso es aparcar a determinados países", ha subrayado Chaves.

ADMITE QUE LOS MERCADOS INFLUYEN EN LAS DECISIONES POLÍTICAS

Asimismo, el vicepresidente también ha rechazado la idea de que los mercados manden sobre los Estados aunque, ha apostillado, sí influyan en las decisiones políticas. Esto, ha proseguido, es otro de los aspectos que hay que solucionar debido a que están "desregulados" y requieren que se establezcan unas tasas sobre las transacciones internacionales.

"Creo que los mercados condicionan las políticas de los estados y por eso hay que regular y afrontar esa situación. Y eso sólo se afronta con decisiones contundentes por parte del G-20 a escala global y también que Europa tenga un gobierno económico. Que pase de ser una unión monetaria a ser también una unión económica que tome decisiones políticas y que las tome rápido", ha zanjado.