Elogia el trabajo de la gestora, pero critica que el PP "se quiera convertir en la oposición"
MARBELLA (MALAGA), 20 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, esperó hoy que "en el momento en que se celebren elecciones municipales en Marbella (Málaga) y haya una corporación elegida democráticamente la situación de la ciudad haya cambiado", de manera que el Gobierno andaluz pueda devolver al Ayuntamiento las competencias urbanísticas.
El Consejo de Gobierno de la Junta ya acordó en su momento remitir al Parlamento de Andalucía la propuesta para que la Consejería de Obras Públicas y Transportes asuma temporalmente esta potestad, por un periodo máximo de cinco años, aunque Chaves recordó hoy que, "una vez celebrada las elecciones, se evaluará la situación y no habrá ningún problema para, si es necesario, devolver las competencias urbanísticas".
Señaló igualmente que esta devolución se produciría incluso si el nuevo equipo de gobierno no es socialista, sino "en el momento en el que haya una corporación democrática que actúe con control", al tiempo que esperó que "la nueva corporación cumpla con la ley" y añadió que "no tengo porque dudar de que no vaya a ser así".
Así, recordó que la retirada de competencias "está fundamentada en la necesidad de tener un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dé seguridad" y para que se "aceleren los plazos y ritmos" de dicho plan.
Por otro lado, sobre los posibles derribos de inmuebles fuera de ordenación, recordó que "la comisión gestora y el Ayuntamiento cuando le corresponda tienen que cumplir las resoluciones judiciales, en los términos que se establezca, con o sin indemnización" y aseveró que "vamos a ser muy rigurosos".
En este sentido, Chaves, quien participó hoy en un acto con militantes y simpatizantes socialistas en San Pedro de Alcántara, en Marbella (Málaga), manifestó a los periodistas que "tenemos muy claro que el Estado de Derecho tiene que funcionar", sentenciando que "el objetivo prioritario es que la ordenación urbanística de todo el litoral de Andalucía sea un modelo para el resto de España".
SITUACION ECONOMICA
También se refirió a la situación económica del Consistorio marbellí, recordando que se encuentra "casi en quiebra técnica, porque durante muchos años algunos han confundido el dinero público con el privado".
Así, dijo que la primera función de la gestora "ha sido restituir la legalidad y, por tanto, que en aquellas obras donde haya un auto o resolución judicial se cumplan", al tiempo que indicó que, por otra parte, ya hay reuniones entre la gestora y la Junta para resolver la deuda del Ayuntamiento", mientras que apuntó como otro asunto pendiente "poder disponer lo antes posible de terrenos suficientes para poner en marcha equipamientos que hasta entonces no habíamos podido hacer, como centros de salud o colegios".
El presidente andaluz hizo hincapié además en que "entre el Gobierno de la nación, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, en el grupo de trabajo que se va a constituir la próxima semana, se abordarán todos los temas relacionados con Marbella", municipio que "tiene medios y potencialidad para que, a medio plazo, pueda salir hacia adelante".
Por último, alabó el trabajo de la gestora, cuya puesta en marcha consideró "un acierto de todos los partidos", ya que "las personas que la componen han dado muestras de que son serias y honestas".
Sin embargo, sí incidió en que "tienen que tener el margen de maniobra y de confianza suficiente para que se le deje trabajar", criticando que el PP "ahora se quiera convertir en la oposición de la gestora", por lo que le pidió a la formación popular que "con toda confianza y sin reservas colabore" con el órgano, que "está cumpliendo una función importante: Devolverle la confianza y la autoestima a la ciudadanía de Marbella", sentenció.