Chaves insiste en que la CHG es irrenunciable y está seguro de que no habrá recurso de inconstitucionalidad de nadie

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 16:25

LA LINEA DE LA CONCEPCION (CADIZ), 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, insistió hoy en que la gestión de la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es "irrenunciable" y afirmó estar seguro de que no habrá recurso de inconstitucionalidad por parte de Murcia y Extremadura, ya que indicó que se respetarán los intereses de ambas comunidades autónomas y que seguirán recibiendo agua del Guadalquivir.

En declaraciones a los periodistas realizadas en La Línea (Cádiz) tras visitar la planta de elaboración y distribución de Conservas Ubago, Chaves afirmó estar seguro de que no habrá recursos contra el Estatuto andaluz "porque es constitucional y ajustaremos lo que haya que ajustar". Asimismo, pidió al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y al de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, "que se lean el Estatuto porque la transferencia de la gestión de la CHG se hace en el marco de la planificación general".

El presidente andaluz recordó que el Guadalquivir "es un río netamente andaluz, porque nace y muere en Andalucía, es un símbolo andaluz como el Nilo lo es para Egipto", aunque su cuenca afecta en el 0,2 por ciento a Murcia y en el 2,5 por ciento a Extremadura. Así, pidió a Valcárcel y a Rodríguez Ibarra "que no se preocupen, que la gestión será de la Junta de Andalucía y que el agua la seguirán recibiendo". En este sentido, se preguntó "cómo han podido pensar que le vamos a quitar el agua".

"IMPORTANCIA CAPITAL"

Además, Chaves se refirió a la toma en consideración del Estatuto que se producirá el próximo martes en el Congreso de los Diputados, diciendo que "la votación del martes es de una importancia capital", ya que los partidos políticos "van a reflejar si tienen voluntad para el consenso".

En este sentido, manifestó que "sería preocupante que el PP fuera el único partido que votara en contra", ya que "no estamos hablando de la modificación de un artículo, sino si el Congreso puede debatir o no el Estatuto". Por ello, afirmó que "sería muy grave que el principal partido de la oposición se negara a que pueda ser debatido y tramitado en el Congreso".

Contenido patrocinado