Chaves llama a la participación y dice que votar PSOE es apoyar "progreso y futuro" para Andalucía y España

ep
Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 2:11


CÁDIZ, 22 Feb. (EUROPA PRESS/Francisco J. Morón) -

El secretario general del PSOE-A y candidato a la reelección como presidente de la Junta, Manuel Chaves, pidió hoy a los andaluces que el próximo 9 de marzo acudan a votar "en libertad", pero siendo conscientes de que "votar PSOE es apoyar progreso y futuro para nuestra tierra y para España". Así, no dudó en dejar claro que a los andaluces les conviene que en La Moncloa "siga José Luis Rodríguez Zapatero", porque "con la derecha nunca nos ha ido bien".

"Vamos a pensar nuestro voto, que no es lo mismo la derecha que la izquierda, que hemos conseguido mucho y ahora tenemos la oportunidad de situarnos entre los mejores, en el grupo de cabeza, y no nos podemos permitir frenar, algo que pasaría con el PP", subrayó Chaves, que señaló que Andalucía necesita un partido como el PSOE, que "esté unido, cohesionado, con ganas y fuerza, que crea en Andalucía".

Asimismo, el líder del PSOE andaluz reclamó a los andaluces que vayan a votar y participen de manera masiva en las elecciones del 9 de marzo, puesto que "no votar es dar un voto a la derecha", por lo que "hay que ir a votar para seguir avanzando y alcanzar más derechos, para lo que debemos continuar con el mismo rumbo, sin cambiar, y teniendo presente la llegada de la derecha sería frenar".

Chaves, que intervino en un escenario con un fondo blanco en el que con letras verdes resaltaba el eslogan del PSOE, 'Andalucía suma y sigue', no dejó de recordar al fallecido Alfonso Perales, ya que "por primera vez en 30 años no está con nosotros en una campaña electoral", por lo que "el mejor homenaje que le podemos hacer es dar una paliza a la derecha y ganar las elecciones generales y autonómicas el próximo 9 de marzo".

"El 9 de marzo es un día importante porque decidimos el rumbo para los próximos cuatro años", destacó Chaves, que advirtió de que aunque el PP "no se quiere hacer cargo de lo que representó la derecha para Andalucía, ahí está lo que ha significado, así como los ocho años de Aznar".

Así, se presentó ante los asistentes dejando claro que el PSOE es un partido de gobierno, que "no improvisa ni miente", a la vez que dijo que "si nos dicen que llevamos muchos años gobernando, tenemos que decir que llevamos muchos años al servicio de los andaluces".

Chaves resaltó que los andaluces pidieron al PSOE ayuda, y ahí "hemos estado y lo hemos logrado, no porque seamos supermanes ni superhombres sino porque trabajamos para los andaluces y cumplimos las políticas que hemos diseñado y concertado para avanzar y mejorar".

En este sentido, aprovechó su intervención para resaltar los logros de sus gobiernos y para criticar a los miembros del PP que "vienen a Andalucía a insultarnos". Así, dijo que "ahora, después de cuatro años, Rajoy se convierte en un corderito y se equivoca al hablar de currantes, así como cuando habla de la 'tensión', ya que durante estos cuatro años ha sido el gran crispador de España".

Además, Chaves hizo un guiño a la provincia de Cádiz de la que "me siento muy orgulloso de haber representando en el Congreso de los Diputados, en el Parlamento andaluz y como presidente de la Junta".

Por su parte, el ministro de Interior y cabeza de lista del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió de que estas campañas son "muy importantes", por lo que no dudó en advertir de que "vamos a una batalla", para que "sólo contamos con los votos, son los votos de los españoles los que permitieron subir el salario interprofesional y los que permitieron el regreso de las tropas españolas de Irak".

En la primera parte de su intervención, Pérez Rubalcaba se refirió al debate televisivo entre el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y el número dos del PP en la lista de Madrid, Manuel Pizarro, asegurando que "aunque no lo he podido ver, nos han dicho que Solbes ha arrasado". Luego, continuó con su intervención asegurando que son más los ciudadanos que quieren las políticas del PSOE que las del PP, por lo que "tenemos que convertir esta mayoría social en mayoría política".

Además, Pérez Rubalcaba se refirió a las propuestas del PP como "las tres 'm', de Mariano, miedo y mentira", a la vez que resaltó el hecho de que en estos días de precampaña electoral, "han escondido a Zaplana" y se han "dedicado a criticar a los artistas". Así, pidió "trabajar duro, porque tenemos quince días para ganar las elecciones".

Mientras, el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, advirtió de que "estamos muy tensionados", porque "estamos en la recta final de un trabajo bien hecho". En este punto, subrayó que los socialistas se presentan a las elecciones con "satisfacción y orgullosos, puesto que hemos terminado todo lo que nos comprometimos a realizar".

"El trabajo bien hecho nos hace ser creíbles", apuntó el número dos del PSOE-A, que no obstante, señaló que "los socialistas son muy exigentes, por lo que nos presentamos con un programa de gobierno y con propuestas ambiciosas".

Así, aseguró que los socialistas cuentan con encuestas que aseguran que "vamos a ganar las elecciones y que estamos respaldados por los ciudadanos", sin embargo, "no podemos confiarnos, sino que debemos acudir a votar, porque la derecha no quiere que se vote porque piensan que nos beneficia". De este modo, no dudó en pedir a los andaluces que acudan

El acto de inicio de campaña electoral, que tuvo lugar en el hotel Atlántico de Cádiz, comenzó a las 22.00 horas con la actuación de cantautores gaditanos para entretener a los 500 asistentes, que hasta las 23.00 horas no tuvieron la oportunidad de empezar a escuchar las primeras intervenciones políticas.

De esta forma, fue Pérez Rubalcaba el que tomó protagonismo antes de la intervención de Manuel Chaves, que comenzó a dirigirse a los presentes sobre las 23.45 horas, para a las 00.00 horas abrir la campaña pidiendo el voto de todos los andaluces. Como novedad, la intervención del líder del PSOE-A, Manuel Chaves, pudo ser seguida vía satélite por todas las provincias, cuyos actos de apertura conectaron con el que se desarrolló en la capital gaditana.