Chaves llama a los partidos andaluces a constituir una comisión gestora "de consenso" en Marbella

Actualizado: martes, 4 abril 2006 19:57


SEVILLA/MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, el socialista Manuel Chaves, pidió hoy "un esfuerzo cabal" a todos los partidos políticos andaluces para constituir en Marbella una comisión gestora "de consenso y unidad democrática" que se encargue de la gestión ordinaria del Ayuntamiento hasta las próximas elecciones municipales en mayo de 2007. Así, Chaves se mostró partidario de impulsar contactos entre todos los grupos y pidió expresamente al PP que no polemice sobre la convocatoria de elecciones anticipadas. Sin embargo, desde el PP se insistió en que "existe cauce legal" para convocar comicios sin incurrir en problemas de plazos y que otra decisión que no fuera un adelanto de los comicios "dejaría sombra de dudas". De hecho, el presidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas, no descartó acudir a los tribunales para sustentar esta petición.

Tras subrayar que la petición al Consejo de Ministros para la disolución del Ayuntamiento marbellí no fue una decisión tomada "a la ligera" o adoptada "en función de intereses políticos", Chaves reivindicó el imperio de la Ley como base de la convivencia democrática. "El respeto a la Ley es inexcusable", afirmó, para descartar la posibilidad de un adelanto electoral en Marbella, dado que ya no existe plazo legal para convocarlas antes de las municipales de mayo de 2007. El artículo 183 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General dictamina que "deberá procederse a la convocatoria de elecciones parciales para la constitución de una nueva corporación dentro del plazo de tres meses, salvo que por la fecha en que ésta debiera constituirse el mandato de la misma hubiese de resultar inferior a un año".

"Eso lo saben todos, incluso los que aparentan ignorarlo", señaló Chaves, que insistió en que "en temas electorales no caben atajos" y pidió al PP que evite "polemizar" por la convocatoria de elecciones anticipadas. "Es tiempo de respuestas y de soluciones y no de reproches", sentenció el presidente andaluz, para añadir que en un momento en el que, a su juicio, la ciudadanía de Marbella "ha recuperado la confianza en los grandes partidos" se debe ofrecer una "imagen de unidad, acuerdo y consenso" que traslade un "mensaje de tranquilidad".

En dicho clima de consenso debe concretarse, en su opinión, la constitución de una gestora "de consenso y unidad democrática" que se encargue de la gestión ordinaria del Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones municipales de 2007. Aunque no quiso adelantar acontecimientos sobre la composición de dicha gestora, Chaves sí apuntó que debería tener "una vertiente fundamentalmente técnica para asumir la gestión ordinaria del Ayuntamiento" y en la que los "grandes partidos" (PSOE, PP, IU y PA) hagan "un esfuerzo cabal" para lograr un consenso. En todo caso, Chaves no prevé incluir a ninguno de los grupos municipales escindidos del GIL.

EN LOS TRIBUNALES

Sin embargo, el PP insiste en la convocatoria de elecciones anticipadas. El portavoz popular, Eduardo Zaplana, hizo hincapié en que "lo más transparente y lo más limpio" es que se celebren los comicios para que sean los ciudadanos los que se pronuncien porque "otras decisiones dejarían sombras de dudas y, aunque tengan cauce legal serían mal entendidas". Además, el dirigente del PP afirmó que el Ejecutivo "encontrará todo tipo de argumentos para no ir al fondo de la cuestión" que es, a su juicio, que "la candidata del PSOE a las últimas elecciones está en la cárcel".

El presidente del PP andaluz fue un paso más lejos y señaló que si los populares ven alguna posibilidad "de ir a los tribunales para que haya elecciones, lo vamos a hacer". Arenas sostuvo que "si no hay elecciones es porque el PSOE no quiere", al tiempo que recalcó que los socialistas están desarrollando una estrategia para "ganar tiempo" e "intentar recuperar parte de su prestigio", porque es "público y notorio" que en Marbella está "destrozado" frente a un PP "limpio como una patena".