Chaves se muestra "abierto" a hablar de veguerías antes o después de que el Parlamento catalán apruebe el proyecto

El ministro destaca el "compromiso del Gobierno" con el Estatut y pone como ejemplo los 12 traspasos de competencias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 15:23

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy "abierto" a iniciar contactos con la Generalitat de Cataluña sobre los cambios en normas estatales que implicaría el proyecto de las veguerías antes o después de que el Parlamento catalán apruebe la ley.

Así contestó Chaves al diputado de CiU Jordi Jané durante la Comisión de Política Territorial del Congreso de los Diputados, donde aseguró también que el Gobierno central no tiene abierto actualmente "ningún contacto" con la Generalitat sobre este tema.

Jané destacó que la posible ley de veguerías comporta una "modificación de leyes en las Cortes Generales" para adaptar las normas estatales, lo cual, en su opinión, "requiere una negociación forzosa" del Ejecutivo catalán con el Ministerio de Política Territorial.

Tras subrayar que la Generalitat "tiene derecho" a establecer una división territorial basada en las veguerías, el vicepresidente tercero advirtió de que en el momento en que afecte a las provincias se plantearán "conflictos competenciales".

No obstante, remarcó su disposición a "abrir un diálogo en cualquier momento" con la Generalitat, ya sea antes o después de que el proyecto de ley sea aprobado por el Parlamento catalán.

ESTATUT

Por otro lado, el diputado de CiU manifestó su preocupación por la "situación interna" del Tribunal Constitucional cuando han pasado más de tres años desde que el Estatuto catalán fuera recurrido. Al afirmar que se trata de "una ley que es más que una ley orgánica", Jané dijo que espera que la falta de una sentencia sobre el texto no sirva "como excusa" para no hacer traspasos.

A este respecto, Chaves contestó que le "gustaría" que el Constitucional pudiera ya "desvelar incógnitas e incertidumbres", aunque también opinó que la sentencia será "una respuesta razonable". Aún así, destacó el "compromiso del Gobierno" con el desarrollo del Estatut e insistió en que confía en su constitucionalidad.

De este modo, recordó que el texto "está vigente" y para ello puso como ejemplo los "12 traspasos" de competencias realizados desde que se aprobó en referéndum, como fueron la gestión de Cercanías y de la inspección de trabajo y seguridad social.

Contenido patrocinado