SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, no descartó que se pueda efectuar un anticipo de cantidad de la llamada 'deuda histórica' durante el coloquio posterior a una conferencia pronunciada hoy en Sevilla por el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, donde ambos, Sevilla y Chaves, coincidieron en apuntar que se podrían adelantar los plazos de negociación para el pago de lo estipulado en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.
El presidente de la Junta indicó que la posibilidad de poder anticipar cantidades "dependerá lógicamente del proceso de negociación entre el Gobierno y la Junta y si la negociación marcha bien, no habría que descartar el anticipo".
Chaves explicó que la Disposición Adicional Segunda en el Estatuto establece un plazo de 18 meses para la negociación de las cantidades a las que se refiere dicha disposición adicional y de tres años para la liquidación definitiva de la misma "y esos plazos son plazos máximos".
Indicó que la forma en que se puedan acortar dichos plazos "dependerá de la rapidez y de la intensidad que le demos a la negociación, pues la intención del Gobierno también es acortar esos plazos en la medida de lo posible".
No obstante, recordó que aunque se puedan producir adelantos en la marcha de las negociaciones, "el compromiso expreso de Junta y Gobierno, cuando nos piden que se adelanten los plazos, son los plazos que se recogen en la Disposición Adicional Segunda y sólo nos podrán exigir responsabilidades a Junta y al Gobierno en el supuesto de incumplimiento de dichos plazos, porque así lo respaldaron los andaluces el 18 de febrero y así lo acordaron IU, PP y PSOE en el Parlamento andaluz, el Congreso y en el Senado", aseveró Chaves.
Por su parte, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que se definió como "persona respetuosa de la Ley" indicó que la "voluntad política" del Gobierno se centra en que esos plazos "sean considerados como máximos".
"Venimos trabajando desde hace tiempo en una labor callada y silenciosa que permita que, con bastante probabilidad esos plazos queden lejos, por excesivos, de lo que va a ser finalmente la realidad", aseguró Sevilla.