Chaves pide por carta a Rajoy que aplique una "sanción política" a Vidal-Quadras por su "trato infame" a Blas Infante

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 14:31

SEVILLA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, envió hoy una carta al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la que le pide que aplique una "sanción política" al eurodiputado popular Alejo Vidal-Quadras que permita "poner fin" al "trato infame" que está dedicando a Blas Infante, reconocido en el Estatuto de Autonomía como padre de la patria andaluza, y al que Vidal-Quadras ha calificado como "cretino integral" y como personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco" en dos ocasiones distintas en las últimas semanas.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Chaves comunica a Rajoy que el PP andaluz se ha limitado a mostrar su "discrepancia" con los "insultos de tanta zafiedad" dirigidos por Vidal-Quadras a Blas Infante, por lo que asegura verse "en la obligación de pedirle directamente a usted, como presidente del PP, que haga algo".

"Señor Rajoy, estará usted de acuerdo conmigo en que esto no puede continuar así. La libertad de expresión y de crítica política no pueden traducirse en una desconsideración tan brutal como la que, reiteradamente, emplea ese eurodiputado del PP", prosigue el presidente andaluz, que pide al líder nacional del PP, "dentro del más escrupuloso respeto a su partido, que ponga fin a esta situación, que constituye una auténtica ofensa para la memoria del padre de la patria andaluza, para su familia y para Andalucía entera".

Tras recordar a Rajoy que "todos los partidos cuentan en sus estatutos con mecanismos suficientes para impedir actitudes como las que están indignando a la sociedad andaluza", Chaves traslada al presidente del PP que "los andaluces, incluidos los votantes del PP, se sienten ofendidos y dolidos por el insistente desprecio a la figura de Blas Infante que sin pudor exhibe una y otra vez el señor Vidal-Quadras".

BLAS INFANTE, UN "DEMÓCRATA DEFENSOR DE ANDALUCÍA".

"Blas Infante murió asesinado por sus ideales. De ellos, naturalmente, puede discreparse libremente. Pero la figura de este gran hombre, que los escolares andaluces estudian como lo que fue, un demócrata defensor de Andalucía, no se merece ese trato infame que está recibiendo por un cualificado miembro del PP", prosigue la misiva, en la que Chaves emplaza a Rajoy a "tomar las medidas oportunas" para que esta situación "no vuelva a repetirse" y para que "quien es reiterado responsable de ello obtenga el reproche inequívoco y la sanción política que a todas luces merece".

El presidente de la Junta no olvida en su carta recordar a Rajoy que Blas Infante figura como padre de la patria andaluza en el preámbulo del nuevo Estatuto de Autonomía "aprobado en las Cortes Generales con el apoyo prácticamente unánime de todos los grupos parlamentarios incluido, como bien sabe, el Grupo Popular" y le comunica que "todos los partidos políticos andaluces han expresado su rechazo a las incalificables declaraciones" de Vidal-Quadras.

El eurodiputado del PP Alejo Vidal-Quadras volvió a calificar el pasado domingo a Blas Infante como un personaje "un poco estrafalario" y "un poco grotesco" en el mismo programa de la emisora Radio Intereconomía en el que una semana antes le definió como un "cretino integral", actuación que ha provocado que PSOE, IU y PA hayan propuesto que el Parlamento andaluz reclame la próxima semana "una desautorización nítida por parte del partido al que pertenece Vidal-Quadras, así como la renuncia al acta de eurodiputado del mismo".

Contenido patrocinado