Chaves precisa que el plazo establecido para alcanzar un acuerdo sobre su oferta de pactos es "flexible"

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 15:57

JAEN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, precisó hoy que el plazo concedido para abordar antes de fin de año entre todas las fuerzas parlamentarias un pacto sobre inmigración, educación, agua, dependencia y RTVA es "flexible".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Chaves subrayó que "lo importante no es el plazo de tiempo, sino llegar a un acuerdo", de manera que si para conseguir un consenso sobre estas cinco materias se requiere más tiempo serán "flexibles si efectivamente se demuestra una voluntad por parte de los partidos" en pro de esa unidad. "El tiempo no será un inconveniente para llegar a los pactos", sentenció.

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía recalcó que "lo que sí es necesario" es que lleguen a un acuerdo "lo antes posible" y abogó por "no dilatar mucho en el tiempo la concreción de los acuerdos si se producen", con la vista puesta en que el mes de febrero de 2007 se celebrará la campaña del referéndum para aprobar el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. Al respecto, insistió en que el pacto tiene que realizarse "en un tiempo breve", lo que no significa que no sean flexibles para conseguirlo.

Ante la posibilidad apuntada por los partidos políticos de que en el seno de las negociaciones de estas cinco materias se estudien también otros aspectos, como pueda ser el pago de la deuda histórica, Chaves sostuvo que estos cinco acuerdos "son los prioritarios" y, por tanto, son los que deben centrar la negociación, "sin perjuicio de que con posterioridad se pueda hablar o ver otros temas que pueda plantear la oposición".

Así las cosas, el presidente de la Junta de Andalucía concretó que la primera reunión para debatir sobre estas ofertas se celebrará previsiblemente a principios de la semana próxima, un encuentro que servirá para "establecer el procedimiento de diálogo", así como las mesas que se pueden establecer a tal efecto con el fin de que se pongan a trabajar de manera "inmediata" y "no se pierda tiempo".

En último lugar, Chaves manifestó que la respuesta que han expresado los partidos políticos ante el pacto ha sido "positiva", por lo que mostró su "satisfacción", al tiempo que confió en que "el clima que se ha abierto como consecuencia del consenso en la reforma estatutaria se mantenga en estos cinco pactos", ya que "son pactos sobre temas muy importantes y esenciales", de hecho, consideró que "son temas de Estado para el conjunto de la Comunidad Autónoma".