MONTELLANO (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recordó hoy que el presidente regional del PP, Javier Arenas, "excluyó expresamente" a Sevilla del estatus de capitalidad que sí reconoció a Madrid y Barcelona cuando fue ministro de Administraciones Públicas del Gobierno de José María Aznar.
Chaves se pronunció de este modo, tras inaugurar la nueva sede del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Montellano, al ser preguntado por los periodistas sobre el anuncio del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, de que negocia con el Ministerio de Administraciones Públicas una nueva Ley de Régimen General para la capital hispalense.
El jefe del Ejecutivo andaluz indicó que conoce que Monteseirín planteó este asunto "hace tiempo" al Gobierno central, que es el que "debe decidir" al respecto, y señaló que le "sorprende la doble moral" del PP en esta materia "porque en el año 2003 hubo una Ley de Capitalidad iniciada e impulsada por el entonces ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, que incluyó a Madrid y a Barcelona y excluyó expresamente a Sevilla de ese estatus de capitalidad".
"Me sorprende que ahora hagan un tema de confrontación con esta cuestión", añadió Manuel Chaves, quien señaló que a la Junta sólo le corresponde el trámite de "dar el visto bueno" al estatus de capitalidad, que corresponde decretar al Gobierno central. No obstante, apuntó que ello "no excluye" la posibilidad de aprobar una Ley en el mismo sentido en el Parlamento andaluz.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ya avanzó esta mañana que el Gobierno andaluz "no pondrá piedras en el camino" si el Ministerio de Administraciones Públicas no ve ningún inconveniente en aprobar una nueva Ley de Régimen General para la ciudad de Sevilla, que en estos momentos negocia con el Ayuntamiento hispalense, según anunció ayer el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.