Chaves y Solbes firman mañana el acuerdo sobre el anticipo por 'deuda histórica', que puede llegar a los 300 millones

Actualizado: domingo, 30 septiembre 2007 14:20

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, firmarán mañana en Madrid el acuerdo por el que la comunidad autónoma podrá recibir un anticipo a cuenta en concepto de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía andaluz.

El acuerdo, que será rubricado a las 13.00 horas en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda, establecerá que dicho anticipo alcanzará una cantidad de hasta 300 millones de euros, según han reiterado durante la última semana tanto Chaves como el consejero andaluz de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 introduce una disposición adicional que obliga a cuantificar la 'deuda histórica' antes del 20 de septiembre y habilita a la Administración General del Estado a "otorgar anticipos de tesorería" para cumplir dicha previsión estatutaria.

La ausencia de una partida expresamente dedicada a la 'deuda histórica' en el proyecto de los PGE para el próximo año ha sido criticada desde las filas del PP, cuyo presidente regional, Javier Arenas, ha asegurado que el "acuerdo político" que anuncia Chaves con el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre un anticipo de hasta 300 millones de euros no tiene "valor legal ni presupuestario" porque "lo que no figura en los PGE no existe".

120 MILLONES EN 1996.

Sin embargo, fuentes del PSOE y de la Junta consultadas por Europa Press recuerdan que en el único adelanto a cuenta abonado hasta el momento por el Gobierno con cargo a la 'deuda histórica', 120 millones de euros aprobados por el último gabinete de Felipe González y pagados por el primer gabinete de José María Aznar, tampoco figuraba una partida expresa en los PGE.

Al margen de rubricar el acuerdo sobre el adelanto a cuenta por la 'deuda histórica', Chaves y Solbes no tienen previsto abordar la cuantificación total de la 'deuda histórica', asunto sobre el que Junta y Gobierno tienen de plazo hasta septiembre para cerrar un acuerdo. El presidente andaluz ha reiterado en varias ocasiones que no tiene intención de realizar una cuantificación de la 'deuda histórica' antes de llegar a un acuerdo con el Gobierno que provoque una "subasta de cifras" con los grupos de la oposición.