JAÉN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, consideró hoy que la propuesta de reforma de la Ley Electoral formulada por el presidente del PP, Mariano Rajoy, en virtud de la cual se impediría gobernar a las formaciones que no obtuvieran el 30 por ciento de los votos tiene un carácter "excluyente" y, además, "es un chapuza profundamente antidemocrática".
A preguntas de los periodistas en Jaén tras entrevistarse con la alcaldesa de la capital, Carmen Peñalver, Chaves argumentó que lo que busca la fórmula de Rajoy es un objetivo que "siempre pretende asegurarse la derecha pura y dura, el monopolio del poder". "La propuesta no solamente me parece una chapuza, sino que al mismo tiempo es profundamente antidemocrática porque lo que pretende es la exclusión, la posibilidad de que las minorías no puedan gobernar", criticó.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz analizó que la reacción del resto de los partidos ha sido "absolutamente clara" y constató que "no hay una propuesta tan chapucera que haya podido ser aceptada en cualquier otro país democrático", por lo que retó al presidente del PP a que nombre a un país democrático de la Unión Europea que haya formulado este planteamiento "profundamente antidemocrático", apostilló.
Acto seguido, Chaves reflexionó también sobre la propuesta de que gobierne la lista más votada, opción ante la que alegó que un gobierno de coalición es "mucho más democrático" puesto que cuenta con el aval de "muchos más ciudadanos que el gobierno de una lista que es minoritaria".
LA PROPUESTA DE RAJOY
En concreto, Rajoy proclamó que quien no llegue al 30 por ciento de los votos no debería poder gobernar y reiteró que propondrá una reforma de la Ley Electoral, que ya ha encargado, que permita que "la voluntad de los ciudadanos se cumpla".
Así, el líder del PP manifestó la necesidad de que no se repitan casos como el de Baleares sobre el que, según dijo, "con un 47 por ciento de los votos, quede uno fuera de todas las instituciones, que se unan seis partidos y ocupen todas las instituciones. Es una falta de respeto a la democracia".