Chaves ve "la mentira y la manipulación" como las "amenazas" de la libertad de expresión en las sociedades democráticas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 14:11

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió hoy de que la libertad de expresión y de prensa "no sólo están amenazadas" en los regímenes autoritarios, sino también en las sociedades democráticas a través de "la mentira, la manipulación y los intereses empresariales, entre comillas, espurios que dominan la información".

Chaves acudió hoy a Chiclana de la Frontera (Cádiz), acompañado de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez; del consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el alcalde del municipio, José María Román, entre otras autoridades, para inaugurar el Monumento a la Libertad de Expresión del escultor Luis Quintero, ubicado en la entrada de la parcela donde se ubicará la futura Casa de los Periodistas, un albergue para profesionales perseguidos.

Tras felicitar a la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), impulsora de este proyecto que "será un asilo y refugio de convivencia para periodistas perseguidos", el presidente andaluz justificó la existencia de un monumento de este tipo en 2007 y en una sociedad democrática recordando que una "referencia obligada" a la primera Constitución liberal española, de cuya proclamación se cumplen hoy 195 años, "que tuvo muy corta vida, pero fue la primera que estableció y garantizó el derecho a la libertad de expresión".

De hecho, tal como destacó la ministra de Fomento, el monumento que muestra un candado y una pluma, dos elementos "de difícil comunión", tiene en su base grabado el artículo 371 referente a la libertad de prensa y de imprenta.

A juicio del líder andaluz, pese a que la Constitución de 1812 "tuvo poca vida, sirvió de inspiración para las constituciones del continente americano y fue el germen de las primeras democracias sudamericanas", por lo que el Bicentenario que se celebra dentro de cinco años, "debe ser una explosión y cúlmen de la libertad y la democracia en España y en el mundo".

No obstante, recordó a los periodistas "perseguidos, torturados y exiliados" de los regímenes autoritarios y dictatoriales, pero advirtió de las "amenazas" a la libertad de expresión en las sociedades democráticas, a la que abogó por defender frente a la "mentira y manipulación", las cuales "aunque influyen hay que combatir". En este sentido, puso como ejemplo que es un "craso error" pensar que las elecciones "se ganan en o por los medios de comunicación".

Así las cosas, consideró el Monumento a la Libertad de Expresión "un símbolo contra la represión, límites y coartadas a la libertad de expresión", mientras que para Magdalena Álvarez supone "una reflexión sobre la libertad", asegurando que un buen sistema democrático "respeta la información veraz, transparente y fiable".

Por su parte, el presidente de la APC, Fernando Santiago, consideró la libertad de expresión el "pilar básico donde se forjó la Constitución y que hemos heredado no sin mucha sangre derramada". Asimismo, explicó que la futura Casa de los Periodistas está promovida por 33 entidades, organizaciones y empresas de medios de comunicación de España y ha sido sufragado por Acciona, la Zona Franca de Cádiz, Grupo Gálvez, Vipren, Williams & Humbet, la Confederación de Empresarios de la provincia Cádiz y la propia APC.

El acto concluyó con una comunicación telefónica con el periodista Carlos Juan Juan, quien, en Filipinas, es el responsable de las emisiones de 'Radio Manila' en español, proyecto también promovido por la APC con motivo de los actos del Bicentenario de las Cortes y Constitución de 1812 financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Agencia Andaluza de Cooperación Exterior, la Diputación de Cádiz, el Instituto Cervantes y la RTVA.