Chaves ve la política de cohesión como "eje imprescindible" de la UE y rechaza "la tentación del repliegue nacionalista"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 12:07

ROMA (ITALIA), 23 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Francisco J. Morón)

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, defendió hoy la política de cohesión como el "eje de referencia imprescindible" para las políticas de la Unión Europea (UE), que debe lograr una "fuerte identidad política, con peso y poder en el escenario internacional" frente a la "tentación del repliegue nacionalista", que calificó como "la peor de las salidas".

Chaves se pronunció de este modo durante la presentación de la ponencia 'El efecto palanca de los fondos estructurales', dentro de los actos de celebración del L aniversario del nacimiento de la Unión Europea (UE) que organiza el Comité de las Regiones (CdR) en Roma, en las que reivindicó el papel de la política de cohesión, que "combina el crecimiento económico, el equilibrio territorial, la cohesión social y la mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que habitan en la UE".

Tras señalar la Estrategia de Lisboa como punto "imprescindible de referencia", el jefe del Ejecutivo andaluz advirtió de que "la educación, el conocimiento, la innovación, el medio ambiente y la formación son aspectos que sí interesan a los ciudadanos europeos" y defendió que si las regiones de Europa quieren rendir tributo a este "fenomenal proyecto que ahora cumple 50 años, no debemos desfallecer" en su tarea de "fortalecer este proyecto en beneficio de todos".

Centrado en el contenido del dictamen, Chaves advirtió de que Europa es "inimaginable sin la gran palanca de desarrollo económico, humano, social y cultural que han supuesto los fondos estructurales". Así, explicó que el "efecto palanca" significa "más sanidad, más educación, más y mejor empleo, más oportunidades para todos, puesta en valor del enorme potencial humano, económico y social de Europa, así como más fuerza de los valores democráticos de Europa en el exterior, más derechos, moneda única y más igualdad".

UNA UE CON "FUERTE IDENTIDAD POLÍTICA"

De esta forma, aseguró sentirse orgulloso de presentar este dictamen, puesto que significa un "nuevo esfuerzo por hacer prevalecer el interés de todos ante la nueva sociedad y la nueva Europa que enfrentamos". En su opinión, "debemos defender una Europa con fuerte identidad política, con peso y poder en el escenario internacional, con clara vocación de cohesión económica, social y territorial, frente a la idea de una Europa únicamente entendida como un gran mercado".

Tras este primer razonamiento, el presidente andaluz señaló que la "tentación del repliegue nacionalista es la peor de las salidas, puesto que ningún país europeo por separado logrará avanzar con más peso y relevancia de lo que puede hacerlo en el contexto de una Europa integrada y unida". En este contexto, no dudó en advertir de que "fracasaremos si no logramos que la construcción europea esté permanentemente conectada con las aspiraciones vitales de los ciudadanos".

Como principales recomendaciones, el dictamen presentado por Chaves ante el CdR propone que la Comisión Europea debería integrar el concepto de "efecto palanca" en su evaluación sobre el estado actual y el progreso de la política de cohesión, así como que se deberían incrementar los esfuerzos para estimular el conocimiento de los beneficios, perfil e imagen de la política de cohesión.

ESPECIAL ATENCIÓN AL CUMPLIMIENTO DE KIOTO

Junto a ello, el dictamen plantea que los Estados miembros deberían "simplificar los trámites burocráticos y establecer un marco legal, administrativo y financiero que facilite la actividad innovadora", así como "prestar especial atención" a los objetivos contemplados en el protocolo de Kioto en relación con el cambio climático y "respetar el medio ambiente y el crecimiento sostenible en la aplicación de los fondos estructurales".

El jefe del Ejecutivo andaluz formó parte de una delegación española de alto nivel en esta cita encabezada por el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, y en la que también se integran los presidentes de Cataluña, José Montilla; Asturias, Vicente Álvarez Areces; y Canarias, Adán Martín.

A este pleno y acto conmemorativo, que organiza el CdR de la UE y preside Michel Delebarre, fue inaugurado por el presidente italiano, Giorgio Napolitano, asistieron más de 600 líderes de los gobiernos nacionales, regionales y locales, así como representantes de la Cumbre de la juventud europea y jóvenes políticos.

La cita se cerrará con la aprobación de una 'Declaración del Comité de las Regiones en favor de Europa' para pedir una respuesta ambiciosa a las expectativas de los europeos, en la que también se reclama la plena realización del mercado interior de acuerdo con el desarrollo sostenible y la integración, más cohesión para afrontar los retos de la globalización y un mayor reconocimiento de las ventajas de la descentralización. Este documento se enviará a los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE antes de su cumbre informal en Berlín.

Contenido patrocinado