Chivatazo.-Un argumentario del PP censura qué Rubalcaba no explique una reunión entre Eguiguren y Elosúa antes del soplo

Rubalcaba
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 20:04

Además censura su "oscurantismo" en torno a las presuntas llamadas entre García Hidalgo y la Subsecretaría del Interior

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, a través de un argumentario interno sobre el chivatazo al que ha tenido acceso Europa Press, censura el "oscurantismo" del vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a la hora de ofrecer explicaciones sobre el caso. En concreto, censuran su ausencia de explicaciones en torno a una reunión entre el presidente del PSE, Jesús Eguiguren y el dueño del bar Faisán poco antes de producirse el soplo que frustró una operación policial contra la red de extorsión de ETA en 2006.

Además los 'populares' también critican que Rubalcaba se niegue a explicar unas presuntas llamadas entre el principal imputado, el entonces director general de la Policía, Víctor García Hidalgo y la Subsecretaría del Interior realizadas el mismo día de la presunta delación policial y que constan en el sumario de la causa que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. También piden al ministro que aporte al Congreso los informes elaborados por la Guardia Civil, quien quedó excluida de la investigación por orden del juez Baltasar Garzón.

"El Gobierno socialista ha hecho caso omiso de la oposición, las víctimas y todos los sindicatos policiales, que le han reclamando una investigación", sostiene el partido de Mariano Rajoy en su argumentario interno enviado a sus cargos.

"Por qué no entrega al Congreso los informes elaborados por la Guardia Civil", reprocha textualmente el PP al ministro, al tiempo que le exige que aclare "si es cierto" que Eguiguren, "se reunió con el jefe de extorsión de ETA en el bar Faisán poco antes del chivatazo".

"No da explicaciones sobre si los imputados recibieron instrucciones para que llevaran a cabo el soplo al entorno de la banda terrorista. No da explicaciones sobre porqué la Comisaría General de Información tardó tres días en dar a conocer a la Justicia el chivatazo una vez descubierto", añade.

Es más, el Partido Popular critica en el mismo argumentario que el ministro no ofrezca explicaciones sobre por qué, "como señala la prensa, un imputado en el caso (Víctor García Hidalgo) llamó tres veces a la subsecretaría de Interior el día del chivatazo". Estas llamadas no aparecen en el informe de la investigación de los hechos elaborado por la Policía, pero sí se encuentran registradas en el sumario de la causa.

Tras saludar que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya reactivado el caso al ordenar nuevas diligencias, el PP anuncia que "seguirá estando al lado de todos los interesados en conocer la verdad sobre el caso por ser una traición al Estado de Derecho y a las víctimas del terrorismo".

DUELO PARLAMENTARIO RUBALCABA

Esta mañana, en la sesión de control del Congreso, el ministro del Interior calificó como "incidente" el presunto 'chivatazo' policial ya acusó al PP de recurrir a este caso en el Congreso para tapar que la lucha contra la banda terrorista "va mejor que nunca".

"Poco después del incidente al que usted se refiere, todos los implicados en esta operación fueron arrestados, encarcelados y hoy están a la espera de juicio", ha dicho Rubalcaba en respuesta a las críticas del PP, que considera la apertura del sumario como el triunfo de la Justicia frente a las "maniobras turbias" del ministro.

En ese sentido, el vicepresidente ha replicado que "después de más de 30 preguntas sobre este tema es el momento de dejar claro algo en el diario de sesiones de esta cámara: la lucha contra ETA va bien, diré más, va mejor que nunca y eso es gracias a la Policía, a la Guardia Civil y también gracias a la gestión del Ministerio del Interior y quizá eso explique algunas de la cosas que estamos oyendo en esta Cámara".