Chivatazo.- La AVT pide 8 años de prisión para Pamies y Ballesteros por colaborar con ETA y revelación de secretos

Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 abril 2013 20:06

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) solicita la imposición de 8 años y medio de cárcel para el exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y 8 años de prisión para el entonces inspector José María Ballesteros al considerar que cometieron un delito de colaboración con banda armada y otro delito de revelación de secretos como responsables del 'chivatazo' al aparato de extorsión a la banda terrorista ETA, que se produjo en el bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006.

En el escrito de calificación provisional de los hechos que ha presentado en la Audiencia Nacional, la asociación de víctimas también solicita para Pamiés la imposición de una multa de 36.000 euros y cinco años de inhabilitación en su puesto. Para Ballesteros, la multa que se pide es de 25.200 euros y la inhabilitación de 4 años.

De este modo, la acusación popular acoge el criterio del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien el pasado 19 de abril ordenó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional incluir el delito de colaboración con organización terrorista en el escrito de acusación contra los dos mandos imputados de cara al juicio que se celebrará próximamente contra ellos.

La Fiscalía pide dos años de cárcel para el Pamies y uno y medio para el entonces inspector José María Ballesteros por un delito de revelación de secretos, aunque incluye como alternativa una petición de cinco años de cárcel por colaboración con organización terrorista.