MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Ridao, ha asegurado este martes que su partido no va a aceptar la "hipocresía" que a su juicio demuestra el PP al negar "crédito" a ETA e incluso a Sortu, la nueva marca política de la izquierda abertzale, y a la vez dar carta de naturaleza a las actas que se han conocido de la banda terrorista sobre el proceso de negociación 2005-2007.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Ridao ha subrayado que las revelaciones que se vienen conociendo estos días sobre la negociación con la organización terrorista ponen de relieve "lo que todo el mundo sabe ya: que todos los gobiernos en democracia han hablado con ETA".
Por ello, el secretario general de ERC ha cargado contra el primer partido de la oposición porque, en su opinión, resulta "paradójico" que no dé "crédito" a ETA, "desconfíe" de la tregua anunciada recientemente y dude de la "honestidad" de Sortu y, sin embargo, dé credibilidad a esas actas y además "con entusiasmo".
HABRÍA QUE HABLAR DE SORTU
"No aceptamos ejercicios de hipocresía del PP", ha resumido el republicano catalán, quien ha tachado de "desorbitado" que el partido de Mariano Rajoy pretenda debatir en el Congreso sobre la responsabilidad que tuvo el Ejecutivo en el 'caso Faisán' y su relación con la negociación con ETA al pedir la comparecencia en el Pleno del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalbaca.
"Al PP se le ha pasado el arroz con esta cuestión", ha enfatizado Ridao, para quien de lo que se debería hablar ahora es de la actitud del Gobierno y de la judicatura en relación con la posibilidad de que se le permita a Sortu concurrir a las elecciones municipales del próximo 22 de mayo.
Y es que, según ha defendido el dirigente de ERC, en estos momentos nos encontramos en un contexto histórico en el que ETA ha declarado una tregua y su entorno político ha experimentado una serie de cambios significativos.