Chivatazo.- Gordillo avisa que la AN admite que hay delito y ve la necesidad de investigar a los jefes de los policías

Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 13:17

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exfiscal y socio internacional al bufete Martínez-Echevarría Ignacio Gordillo ha avisado este jueves que en la decisión de la Audiencia Nacional (AN) de revocar el auto de procesamiento de los imputados en la causa que investiga el presunto chivatazo a la banda terrorista ETA, se demuestra que hay "delito" y ha destacado la necesidad de investigar a los mandos que están "más arriba" de los policías ya exprocesados.

Los magistrados del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaron el miércoles, por unanimidad, estimar parcialmente los recursos de apelación presentados por las defensas contra el auto de procesamiento y devolver así la causa al juez instructor, Pablo Ruz, para que lleve a cabo "una más amplia investigación" y realice nuevas diligencias.

De esta manera se anula el procesamiento contra el exdirector general de la Policía Víctor García-Hidalgo, el jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés, y el inspector José María Ballesteros.

"Alguien habrá tenido que cometer el delito y yo pienso que incluso personas de más alto nivel que dieron la orden a estos tres policías o lo permitieron o miraron para otro lado. El delito que hay es gravísimo y es que hay colaboración con banda armada y ahora lo que hay que ver es quién participó en el chivatazo", ha recalcado el exfiscal.

Gordillo ha calificado esta decisión de "salomónica" y ha advertido de lo "muy peligroso" puede resultar que la Audiencia Nacional haya revocado por unanimidad el auto de procesamiento tanto para los tribunales como para "ciertas personas".

Aquí quedamos todos bien pero el riesgo es enorme porque lo único que han quitado es que, habiendo delito, no hay indicios de que han participado estos tres señores", ha concluido el exfiscal.