Chivatazo.- El PP emplaza a Rubalcaba a dar la cara y el PSOE le insta a no creer "las patrañas" de ETA

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 16:03

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, reprochó hoy al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el respeto al Parlamento no se demuestra negándose a responder a las preguntas de la oposición, sino dando la cara, mientras que el portavoz socialista, Antonio Hernando, exigió a los 'populares' que dejen de creer en "patrañas" sobre el 'caso chivatazo'. Rubalcaba, que compareció hoy a petición propia para presentar los datos de criminalidad del año 2009 declinó entrar en el enfrentamiento a cuenta del soplo a la red de extorsión de ETA en mayo de 2006.

En su intervención Cosidó reprochó al ministro que su última comparecencia en la Comisión de Interior fuese hace un año, y le recordó que tiene varias solicitudes de comparecencia pendientes, una de ellas relacionada con en el caso Chivatazo. "El respeto a esta Cámara no se demuestra negándose a contestar las preguntas de la oposición, sino dando la cara", agregó el dirigente 'popular'.

Este reproche del PP se produce después de que el ministro declinase contestar una pregunta de un diputado 'popular' sobre el soplo policial en la ultima sesión de control en el Congreso apelando al respeto que le merece el Parlamento. Rubalcaba hoy se limitó a contestar a Cosidó en referencia a su asistencia a la Comisión de Interior. "No quiero hacer una competición de comparecencias", replicó el ministro, quien aseguró que hay datos que le harían "resultar glorioso". "Me suena que aun gano", remachó.

Fue Hernando quien sí cargó contra Cosidó recordando sus palabras en la última sesión de control en las que dijo que el presidente del Gobierno nombró a Rubalcaba ministro del Interior "para negociar la paz sucia con ETA y con la connivencia de ETA". "Quien dice eso no puede venir aquí hoy a hacer tablas, usted le está diciendo esa barbaridad al ministro que ha detenido a más de 800 terrorista y que ha descabezado cinco veces la cúpula de ETA y además lo hace en base a unas supuestas actas de una organización terrorista", censuró Hernando.

"ETA es una organización terrorista que lleva 40 años matando, pero también lleva 40 años mintiendo por lo que dejen de creer tantas patrañas y sean más justos con este ministro y con este Gobierno", sentenció el dirigente socialista.

"No doy ninguna credibilidad a ningún comunicado de la banda, sino a las diligencias judicializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", respondió Cosidó quien, "aunque no era el tema de hoy" manifestó el total apoyo de su partido al Gobierno en la lucha contra ETA, pero aseguró su incapacidad de cambiar el pasado". En ese sentido aseguró su incapacidad para apoyar "la excarcelación de De Juana Chaos, ni los informes de verificación de la tregua, ni un chivatazo a la banda terrorista".