MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP llevará tres preguntas sobre el supuesto 'chivatazo' policial a la red de extorsión de ETA en 2006, conocido como 'caso Faisán', a la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles, y esta vez incluirá en la terna una petición de explicaciones por la situación de excedencia del fiscal Antonio Camacho, secretario de estado de Seguridad y a quien se atribuye uno de los teléfonos relacionados con la delación.
Los 'populares' vuelven a insistir con un asunto sobre el que llevan interrogando al Gobierno desde 2009 después de que esta semana se haya conocido que uno de los tres teléfonos que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado identificar por su relación con el citado caso pertenece al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Esta vez serán el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los ministros de Justicia y de Presidencia, Francisco Caamaño y Ramón Jáuregui, los encargados de dar las explicaciones pertinentes.
Abrirá fuego el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro preguntando al ministro del Interior precisamente sobre esta información. "¿Qué opinión le merece que en el informe policial correspondiente a las investigaciones iniciales del 'caso Faisán' no se considerara relevante el número de teléfono utilizado por el secretario de Estado de Seguridad, con el que se puso en contacto el entonces director general de la Policía antes y después del 'chivatazo'?", reza la pregunta.
CAMACHO NO TENDRÁ QUE DECLARAR
Este mismo viernes se ha conocido que Camacho no deberá declarar ante la Audiencia Nacional por este caso, puesto que el juez Pablo Ruz ha considerado que su testimonio en la causa "no es determinante" para el esclarecimiento de los hechos.
En todo caso, el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, cree necesario que se dé buena cuenta de todo lo relacionado con el teléfono móvil de Camacho porque no va a aceptar la "excusa" de que éste lo utiliza más personas.
Asimismo, el portavoz de Interior del primer partido de la oposición, Ignacio Cosidó, se dirigirá al ministro de la Presidencia para pedirle que dé cuenta de los datos que tiene en su haber para afirmar que no hay que depurar responsabilidades políticas en el Ministerio del Interior por el 'caso Faisán'.
LA SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE CAMACHO
Por último será el diputado 'popular' Jorge Fernández Díaz quien pedirá al titular de Justicia explicaciones sobre la nueva situación administrativa en la que se encuentra Camacho con la reactivación del 'caso Faisán'.
Según explicó Ayllón, el 20 de abril de 2004 a Camacho, entonces fiscal, se le concedió la excedencia voluntaria cuando fue nombrado secretario de Estado de Seguridad, una situación que cambió el 15 de noviembre de 2010, cuando se le otorgó el pase a servicios especiales con carácter retroactivo.
El PP no contempla por ahora elevar el listón del 'caso Faisán' hasta el punto de que sea el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien dirija al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una pregunta sobre este asunto, pese a que, según recuerdan desde el primer partido de la oposición, en su día ya la realizó.
LAS PREGUNTAS, EL MÉTODO MÁS EFICAZ
Sí desechan por el momento solicitar las comparecencias de Rubalcaba y Camacho en la Comisión de Interior para que detallen todo lo relativo al supuesto 'chivatazo' policial a la banda terrorista dado que, según ha argüido Ayllón, el ministro del Interior acumula ya 79 comparecencias pendientes y Camacho cinco, una de ellas relativa al 'caso Faisán'.
A juicio de los 'populares', las preguntas que dirigen a Rubalcaba en las sesiones de control en el Congreso suponen el método más eficaz y rápido para que el Gobierno dé cuenta cada semana sobre este asunto.