MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular presentará un escrito en la Audiencia Nacional solicitando al juez Baltasar Garzón que le tenga como personado, en calidad de acusación popular, en la causa en la se investiga el presunto "chivatazo" al dueño del bar Faisán sobre la investigación que llevaba a cabo la Policía contra el "impuesto revolucionario". La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que esta petición se realizará hoy mismo.
En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el PP justifica su petición en los "hechos de extrema gravedad" que se investigan en este procedimiento, "al quedar en entredicho la profesionalidad e incluso la dignidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como las políticas antiterroristas adoptadas por el Gobierno".
De aprobarse su petición, el PP se sumaría a las personaciones populares ya presentes en la causa por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo AVT) y Dignidad y Justicia. Ambas partes quieren que Garzón siga investigando frente a la petición de la Fiscalía que ha solicitado al juez que archive la causa al no haber encontrado, tras tres años de investigación, pruebas que permitan conocer al autor del presunto "chivatazo" al dueño del bar Faisán.
La petición se fundamenta en el artículo l7.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que reconoce la legitimación de las corporaciones, asociaciones y grupos que resulten afectados por un asunto o que estén legalmente habilitados para su defensa y promoción, recuerda el escrito.
LO FUNDAMENTA EN LA LEY DE PARTIDOS.
El escrito, que dice presentarse en nombre de los 700.000 afiliados del PP, entre ellos varias víctimas de ETA, invoca también la Ley de Partidos Políticos que refiere, "como finalidad de toda formación política, aunar convicciones y esfuerzos para incidir en la dirección democrática de los asuntos públicos y contribuir al funcionamiento constitucional".
En los hechos objeto de investigación por Garzón constaría acreditada, según el PP, "la existencia de una filtración ('chivatazo') mediante la que supuestamente se alertó a la banda terrorista ETA sobre una operación policial contra su red de extorsión que quedó frustrada por tal causa".
Añade el escrito que dicha filtración se habría realizado presuntamente por un funcionario d elos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado adscrito al Ministerio del Interior, planteándose incluso como hipótesis el posible conocimiento y/o participación en tales hechos de algún miembro del Gobierno de la Nación".
"Se ha tenido conocimiento de que el Ministerio Fiscal ha solicitado el archivo de la presnte causa manteniendo no ser necesaria la práctica de más diligencias, a pesar de entender que existe una 'hipótesis incriminatoria', lo que justifica en mayor medida si cabe la personación del Partido Popular como acusación", insiste.
El pasado 5 de octubre la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió el archivo de la causa al considerar que la investigación no ha podido determinar la autoría del supuesto 'chivatazo' a ETA,
En la causa están imputados el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo, un responsable policial del País Vasco y un comisario de la provincia de Álava.
En un escrito remitido al juez el pasado 1 de octubre, el fiscal Carlos Bautista solicita el "sobreseimiento" provisional de la causa, que estuvo secreta hasta el pasado domingo, al considerar que no existen datos que demuestren "de forma inexorable" la tesis de los investigadores, según la cual García Hidalgo habría ordenado que la información sobre la operación llegara al propietario del bar 'Faisán' de Irún, Joseba Elosúa, mediante una llamada que un responsable policial del País Vasco realizó a un inspector de Álava.
Tras la investigación, las tres personas mencionadas fueron citadas a declarar por Garzón como imputados. Sin embargo, la Fiscalía desmonta la tesis de la investigación, argumentando que las comunicaciones telefónicas "no han proporcionado ningún resultado positivo" y que esta tesis no ha sido avalada ni por la confesión de los imputados ni por la declaración como testigo de Elosúa.