MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PP y los dos principales sindicatos policiales, SUP y CEP, han discrepado hoy del voto particular emitido por el juez de la Audiencia Nacional José Ricardo De Prada, quien ha defendido la "plena justificación" del chivatazo a ETA en "un proceso de negociación". Los 'populares' han calificado este argumento como "repugnante", mientras que desde el SUP y la CEP coinciden en que el soplo no tiene ninguna justificación.
"Repugna escuchar a un juez decir ciertas cosas, el voto particular del magistrado De Prada produce inmenso estupor jurídico y ético y aún más su intento de deslegitimar la actuación de aquellos que desde la judicatura o el parlamento sólo pretendemos que se sepa la verdad y se sustancien las correspondientes responsabilidades penales y políticas", ha dicho en declaraciones a Europa Press el diputado del PP, Ignacio Gil Lázaro .
A su entender, "un juez nunca puede justificar la comisión de un delito ni decir que en el ordenamiento jurídico existen espacios abiertos que dan cobertura a actuaciones delictivas solo porque el fin justifica los medios cuando ese fin tiene naturaleza política".
En la misma línea se ha manifestado el SUP por medio de su secretario general, José Manuel Sánchez Fornet: "no compartimos que sea razonable justificar el soplo porque se estuviese en un proceso de negociación, eso sería como decir que el fin justifica los medios. Hay que aplicar la democracia y el Estado de Derecho, sino nos vamos a la Ley de la Selva, a la dictadura y la inseguridad jurídica".
El vicesecretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Lorenzo Nebrera, ha comentado que ha tenido que leer varias veces las explicaciones de De Prada para convencerse de que eran ciertas. "Nos parece especialmente grave que el Estado de Derecho tenga que ajustarse a la política, los delitos los marca el Código Penal. Si este juez lee detenidamente lo que ha escrito, el sentido comun debe hacerle entender que ha cometido un grave error", ha dicho.