Chivatazo.-Rojo pide al PSOE que defienda a Rubalcaba, Eguiguren y al imputado en el 'caso Faisán' Víctor García Hidalgo

presidente del Senado, Javier Rojo
EP
Actualizado: sábado, 2 abril 2011 19:52

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Javier Rojo, ha pedido este sábado al PSOE que defienda al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al presidente del PSE, Jesús Eguiguren y al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, este último el principal imputado por el chivatazo a ETA.

Rojo ha sido uno de los intervinientes en el Comité Federal del PSOE, que se ha celebrado a lo largo de la mañana, y ha aprovechado para criticar los ataques que viene sufriendo ya desde hace meses el ministro del Interior así como otros dirigentes del PSE a cuenta del chivatazo policial a ETA en el bar Faisán, que se produjo en plena tregua, para alertar a los recaudadores de la banda terrorista de que se iba a producir una operación policial contra ellos.

Estos ataques se han recrudecido en las últimas semanas con la publicación de las actas que ETA escribió de las reuniones con el Gobierno durante el alto el fuego que declaró en 2006 y que fueron incautadas a Francisco Javier López Peña, alias Thierry, cuando fue detenido en Burdeos en mayo de 2008.

En estas actas, entre otras cosas, se refleja que el Gobierno explicó a la banda que habían intentado parar las detenciones del aparato de extorsión de la banda, pero que había sido cosa de los jueces. Esto ha provocado que el PP pidiera esta semana la dimisión de Rubalcaba, a quien vienen preguntando reiteradamente por este asunto desde hace varios meses en el Parlamento.

Para Rojo, lo que está haciendo el PP es una "indignidad" y así se lo ha trasladado a sus compañeros de partido aprovechando su intervención en el Comité Federal. En su opinión, la actitud de los 'populares' está muy cercana a la ruptura del pacto antiterrorista.

Por ello, ha pedido a sus compañeros que muestren orgullo por la política antiterrorista que está llevando a cabo el Gobierno y un apoyo explícito de la misma porque, según ha dicho, pueden mirar "de frente" y "no al suelo."

En este contexto, Rojo ha reclamado que se defienda al ministro del Interior y al presidente del PSE, uno de los negociadores con ETA y que ha tenido que ir a declarar recientemente a la Audiencia Nacional, citado por el juez Pablo Ruz, que investiga el chivatazo del bar Faisán, debido al contenido de los papeles de Thierry.

También ha reclamado este apoyo directo para el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo, el principal imputado del 'caso Faisán'. García Hidalgo era el máximo responsable policial cuando se produjo el chivatazo y el juez le ha imputado por colaboración terrorista, delito por el que se podría enfrentar a diez años de cárcel.