PAMPLONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Carlos Chivite, secretario general de PSN, aseguró que los socialistas son la "garantía" de que Navarra continuará siendo una comunidad propia y diferenciada, dado que su partido apuesta por una España con 17 autonomías, no con 16.
En respuesta a la propuesta de Batasuna de que la Comunidad foral y la Comunidad Autónoma Vasca configuren una única autonomía, Chivite hizo un llamamiento a la tranquilidad a la sociedad porque la decisión "está en manos" de los ciudadanos.
Chivite criticó que los militantes de la izquierda abertzale "utilicen" a Navarra pero acusó a UPN de pretender asumir "en exclusividad" los elementos diferenciales de la Comunidad foral, "como si Navarra fuese suya en exclusiva". También criticó la "utilización perversa" que de Navarra está haciendo el PP.
Por otro lado, Vicente Ripa, delegado del Gobierno en Navarra, afirmó que "plantear consultas a la ciudadanía puede ser legítimo pero resulta una contradicción flagrante querer consultar a los ciudadanos y a la vez tener preparadas las pistolas y las bombas para atentar contar ellas".
Ripa aseguró que en esta sociedad el problema no lo constituyen las ideas de la izquierda sino la persistencia de ETA. Y recalcó que el "único paso" que espera la sociedad es el anuncio de su disolución. "Todo lo demás no puede enmascarar la realidad de que los terroristas siguen tutelando nuestras vidas", dijo.
Mientras ETA no dé el paso definitivo, según comentó Ripa, el camino pasa por la detención de los terroristas, las denuncias ante la Audiencia Nacional -en tres semanas han sido denunciados 21 jóvenes- y la prohibición de manifestaciones convocadas por organizaciones ilícitas o ilegalizadas.