PAMPLONA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, rechazó anoche las dos manifestaciones celebradas ayer en Pamplona "por su carácter de provocación y búsqueda de la crispación el enfrentamiento y la división de la sociedad navarra".
Chivite condenó los actos vandálicos provocados por radicales, así como la manifestación de La Falange que, con personas "venidas desde fuera de Navarra, tratan crispar a los ciudadanos, de romper la convivencia y son un ejemplo de violencia callejera por los incidentes y por los gritos que se lanzaron deseando la muerte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero".
En cuanto a la marcha convocada por la izquierda abertzale y su reclamación de una mesa para la "autodeterminación y la independencia", el dirigente socialista ratificó la posición que el PSN viene manteniendo "en cuanto a que no habrá una mesa con formaciones ilegales". El PSN "se ratifica en su propuesta de crear una Mesa para la Distensión y la Convivencia en el ámbito parlamentario a partir de las próximas elecciones y dónde estén representadas todas las fuerzas que obtengan representación de los ciudadanos".
Igualmente, Chivite señaló que cualquier decisión se deberá adoptar con respeto a la Constitución, al estado de derecho y a la legalidad vigente, en el marco del Amejoramiento y "desde el máximo respeto a la voluntad mayoritaria de los navarros".
Finalmente el secretario general lamentó que los extremismos, "la derecha extrema y los radicales abertzales, se sigan retroalimentando tratando de condicionar y coartar la libertad de los ciudadanos de Navarra".