MADRID 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de la Chunta aragonesista (CHA) en el Congreso, Jorge Pueyo, ha manifestado su firme rechazo a incrementar el gasto militar y, de hecho, es partidario de que disminuya, reclamando incluso que se "desmantelen" instalaciones militares en Aragón.
Concretamente, ha citado las instalaciones militares en las Bárdenas Reales, el campo de maniobras de San Gregorio o la base aérea de Zaragoza sean "desmanteladas".
"Desde la Chunta no apoyamos ni apoyaremos el aumento del gasto militar, porque de hecho defendemos su disminución. Defendemos y queremos que los gastos militares vayan a gastos sociales y también de cooperación, poniendo en el centro a las personas en materia de seguridad y no al revés", ha enfatizado durante una rueda de prensa en la Cámara Baja.
Todo ello después de que Sumar ayer acordara su rechazo a incrementar el gasto armamentístico y militar, en el marco del encuentro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, para abordar la política de defensa en el Ejecutivo.
"NO SE PUEDE HACER EN LA EUFORIA BELICISTA"
Es más, Pueyo se ha preguntado "cómo van a mirar a los ojos" de los niños que están dentro del 30% de pobreza infantil y decirles que "no hay recursos para ellos pero sí para aumentar el gasto militar". "¿Eso es pensar en el bienestar de la gente? ¿Eso es pensar ni siquiera en la seguridad? No lo creemos", ha apostillado.
El diputado y portavoz adjunto de Sumar ha advertido de que "no pueden caer en esta euforia belicista" ni volver a las "políticas de austeridad", aunque vengan de la UE, porque siempre han reivindicado la cultura de la paz.
Luego, ha lanzado que si queda claro que en caso de guerra Estados Unidos no ayudaría a Europa, "qué pintan aquí sus bases militares".
También ha demandado que se clausuren diversas instalaciones militares que ahora están gestionadas por el Ministerio de Defensa en Aragón.
"Esas infraestructuras que generan impacto ambiental y social porque ya no estamos hablando de casos particulares que se han dado en Aragón como el encañonamiento a chavales en Jaca por parte de militares", ha declarado.
Finalmente, ha dejado claro que están en contra de elevar el gasto militar, dado que en España existe un problema de transparencia en todo lo relativo con las partidas de defensa.