Actualizado 01/02/2007 15:54

CIA.- AI pide al Gobierno que cumpla su compromiso de colaborar en la investigación y desclasifique los informes del CNI

Subraya que "no debe haber excusa" para no aportar documentos sobre "unos hechos gravísimos" contrarios a los DDHH

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Campañas de Investigación de Amnistía Internacional (AI) en España, Eva Suárez-Llanos, reclamó hoy al Gobierno que "haga efectivo su compromiso de colaboración" con la investigación de los vuelos de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) y proceda a desclasificar los documentos elaborados al respecto por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), tal y como le ha solicitado formalmente el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.

Suárez-Llanos subrayó, en declaraciones a Europa Press, que los hechos investigados son "gravísimos" y atentan contra los derechos humanos, ya que, según su organización, las operaciones aéreas de la agencia norteamericana estaban destinadas a "hacer desaparecer personas" o "torturarlas". Por todo ello, el Ejecutivo español debe "hacer efectivo su compromiso de colaboración" con las indagaciones judiciales y parlamentarias y desclasificar los documentos solicitados por el magistrado de la Audiencia Nacional.

La responsable de AI recordó que su organización ha colaborado en las investigaciones del juez Moreno facilitándole información y datos sobre los vuelos y señaló que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, no reconoció en su comparecencia ante el Parlamento Europeo todas las escalas que finalmente se ha comprobado que realizaron las aeronaves estadounidenses.

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno se niegue a desclasificar los documentos amparándose en motivos de seguridad, Suárez-Llanos afirmó tajante que "en ningún modo" puede rechazarse aportar datos sobre unos hechos "gravísimos" y que suponen una clara violación de derechos humanos. "No debe haber excusa", enfatizó.

Consideró, en ese sentido, que el Ejecutivo tampoco puede escudarse en que no tuvo conocimiento de operaciones ilegales de la CIA en territorio español para negarse a desclasificar porque, en tal caso, "no debería haber ningún problema" en facilitar a la Audiencia Nacional las informaciones del CNI.

La responsable de AI se refirió también a la votación en el Parlamento Europeo el próximo 14 de febrero del informe sobre los vuelos de la CIA elaborado por el Comité creado para estudiar el caso y reclamó a los eurodiputados que no antepongan sus "intereses políticos o nacionales" a las conclusiones del citado órgano.

Finalmente, instó a los diferentes Gobiernos europeos a que regulen el marco de actuación de los servicios secretos estadounidenses en su territorio e hizo un llamamiento para conseguir averiguar la verdad sobre los vuelos de la CIA. "Tenemos que saber toda la verdad", concluyó.

Contenido patrocinado