CIA.- El fiscal italiano que investiga actividades de la CIA se reúne en Palma con Barceló para intercambiar información

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 17:20

PALMA DE MALLORCA 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador antiterrorista de la Fiscalía de Milán, Armando Spataro, se entrevistó hoy en Palma con el fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, para intercambiar información y averiguar si la tripulación que viajó en el avión de la CIA que en 2003 trasladó "ilegalmente" al imán egipcio Abú Omar desde Milán a El Cairo, es la misma que aterrizó en el aeropuerto de Palma un año después.

Así lo explicó Spataro minutos antes de reunirse con Barceló en la sede de la Fiscalía balear, donde detalló que existen "pruebas sólidas" para pensar que, efectivamente, la tripulación que "secuestró", en plena calle, al egipcio Abú Omar en Milán e hizo escala en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), previo traslado a El Cairo, es la misma que en 2004 transitó por el aeropuerto de Palma en tres ocasiones.

Al parecer, esta tripulación pilotó un avión (un Gulfstream IV) que está incluido en la lista de vuelos sospechosos que han hecho escala en el aeropuerto mallorquín y que han sido investigados por el juzgado de instrucción número siete de la capital balear, según informó Diario de Mallorca. Según indicó Spataro, en el secuestro de Omar están involucrados 22 agentes de la CIA, uno de los cuales, "el principal organizador", aseveró, es el jefe de la CIA de Milán.

Asimismo, el fiscal italiano recordó que existe una orden de búsqueda y captura emitida por la fiscalía general de Milán de los agentes estadounidenses implicados en el secuestro del egipcio. En este sentido, explicó que si éstos se encontraran en suelo europeo serían trasladados de inmediato a Italia por la orden europea de detención, pero, aclaró, "si se hallan fuera de la UE es necesaria una petición internacional de detención".

Una condición que Spataro trasladó "hace más de cinco meses" al ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, para que solicitara a la Interpol la búsqueda y detención de los 22 sospechosos, "pero a día de hoy todavía no he obtenido respuesta", confirmó.

Preguntado sobre si cree que los Gobiernos de la Unión Europea están obstaculizando las investigaciones sobre este asunto, consideró que "en ningún caso" y subrayó que en Italia existen "mecanismos de independencia" entre el Ministerio Público y el Gobierno italiano que permiten poder realizar la investigacion "sin presiones politicas".

"El único obstáculo que hay actualmente es la lentitud del Castelli, que no ha tramitado la orden internacional de extradición de los 22 acusados", reiteró el fiscal, quien agradeció, por otra parte, la "hospitalidad y colaboración" de Barceló y de la Fiscalía general del Estado.

En otro sentido, evitó pronunciarse sobre si de sus investigaciones se deduce la existencia certera de aviones cárcel pilotados por agentes de la CIA en suelo europeo, al afirmar que su investigación afecta a un "secuestro concreto" acaecido en Milán, y por tanto, señaló, "no tengo competencias para indagar sobre lo ocurrido en otros Estados".

Por último, resaltó que la gravedad de este episodio no radica el el sólo hecho de que se violaron los derechos humanos de un ciudadano, ni de haberse violado también la soberania italiana. "Lo verdaderamente grave es que este secuestro ha estropeado la investigación que estaba realizando la policía italiana combatiendo el terrorismo desde la legalidad", concluyó.

Contenido patrocinado