CIA.- El juez Ismael Moreno reclama al Congreso las explicaciones que Moratinos ofreció al Parlamento en noviembre

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 15:51

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que instruye el caso de los vuelos de los CIA, ha reclamado al Congreso copia de la declaración del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en su comparecencia en comisión del pasado 24 de noviembre, considerada la más prolija de las explicaciones ofrecidas por el Gobierno ante el Parlamento en estos meses.

El juez ha realizado esta petición, a la que tuvo acceso Europa Press, para las diligencias previas que está instruyendo por un presunto delito de torturas en virtud de la querella que en su día se presentó ante el Juzgado de Palma Mallorca.

En aquella sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores, Moratinos defendió que los vuelos civiles de Estados Unidos sobre nuestro territorio se realizaron en conformidad con las leyes españolas y que Washington dijo a Madrid que no hubo "ningún preso" en los vuelos civiles que hicieron escala en España.

También remarcó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no detectó "ningún tipo de actividad irregular en el tránsito de naves" estadounidenses por los aeropuertos españoles. "El Gobierno no tiene nada que ocultar y no hay ningún elemento que pueda llevar a duda, sospecha o indicio de que se haya cometido en España una actividad ilícita o ilegal", enfatizó.

COMPLETO RELATO DE HECHOS

En su relato de hechos, el jefe de la Diplomacia recordó que los vuelos estadounidenses integrados supuestamente por miembros de la CIA tenían como destino países europeos como Alemania, Italia, Noruega, entre otros, y que se remonta al año 2001. "Desde entonces, algunos de estos vuelos habrían hecho escala técnica en España", reconoció.

Según indicó, el 'Diario de Mallorca' fue el primero en informar el 13 de marzo de 2005 de estas escalas de aviones supuestamente fletados por la CIA y especulaba con la posibilidad de que en los citados aviones llevasen personas presuntamente detenidas para ser interrogadas en Macedonia, Afganistán, Egipto, Libia, Rumanía o Marruecos.

Dos días más tarde, el 15 de marzo del pasado año, varias personas presentaron una denuncia ante un juzgado balear y la Fiscalía abrió diligencias informativas. A instancia suya, la Guardia Civil elaboró un informe entregado el 14 de abril y en el que "se verificó la escala en Palma de Mallorca de 10 vuelos civiles privados de compañías estadounidenses".

Moratinos se refirió también a las investigaciones abiertas por la Fiscalía General del Estado "para disipar cualquier duda", incluso de aquellas escalas técnicas de aeronaves civiles estadounidenses que tuvieron una duración menor a las dos horas. Moratinos señaló que el Gobierno seguirá con "especial atención" estas diligencias tanto en Baleares como en Canarias, y que el Ejecutivo "seguirá dando su total apoyo" a dicha investigación.

TEMA ABIERTO

Desde aquella comparecencia, el ministro y otros miembros del Gobierno han venido ofreciendo nuevas explicaciones sobre la polémica de los vuelos de la CIA. la última tuvo lugar el pasado 3 de julio cuando el director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz, informó de la cuestión en sesión secreta ante la Comisión de Gastos Reservados.

Eso sí, el prometido informe escrito del Gobierno sobre los vuelos, que IU y BNG venían reclamando para antes del verano, se ha ido demorando y, en una reciente respuesta parlamentaria a la diputada Begoña Lasagabaster (EA), se indicaba que se enviaría al Parlamento "cuando existan nuevos datos".

Contenido patrocinado