MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aclarar en sede parlamentaria si conoció la existencia de los vuelos secretos de la CIA y qué medidas ha tomado su gabinete para evitar que se repitan. A su juicio, "se está consolidando la idea de que el Gobierno no quiere saber" sobre esta cuestión.
Llamazares aprovechó su intervención en el debate sobre los resultados de la Cumbre Europea para reprochar a Zapatero que haya preferido "guardar silencio" y no contestar en la sesión de control de la Cámara a una pregunta de su grupo parlamentario. Además, calificó de "tardía" la comparecencia parlamentaria en sesión secreta del director del CNI, Alberto Saiz, --prevista para el próximo día 28 de junio--, dado que su grupo viene solicitando explicaciones "desde hace siete meses".
A continuación, recalcó que, pese a que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ha confirmado al Ejecutivo que no se ha cometido "ningún acto ilegal en España", la Justicia está investigando secuestros y traslados ilegales con aviones de la CIA, "125 casos en aeropuertos españoles". "Así lo afirma el Parlamento europeo y el Consejo de Europa por mucho que lo niegue Condoleezza Rice", recalcó.
Llamazares señaló que "se está consolidando la idea de que el Gobierno no quiere saber". "La cuestión ahora es saber si el Gobierno conoció la existencia de estos 125 vuelos o solamente de 23 vuelos y cuándo los conoció, así como qué medidas se han tomado para evitarlos en el presente y en el futuro", aseveró.
COMISION DE INVESTIGACION
Según añadió, si el Ejecutivo no contesta a estas cuestiones, su grupo parlamentario se verá obligado a solicitar la creación de una comisión de investigación en la materia, una iniciativa que, a su juicio, no puede contar con el rechazo del PP o del PSOE.
Por último, el coordinador general de IU calificó de "inexplicable" que esta situación "alarmante" no haya sido abordada en el Consejo Europeo de la pasada semana. "Quizá eso explique en buena medida esa crisis de identidad que vive la UE, porque el gobierno de la Unión a veces no se preocupa de lo que preocupa a la Unión", resaltó.