CIA.- Powell asegura que EEUU contó con la colaboración de "otros países" en los 'vuelos de la CIA'

Reconoce que su país no necesita Guantánamo y que le gustaría que se cerrara "lo antes posible"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:28

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El ex secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, aseguró hoy que su país no trabajó "aisladamente" en sus operaciones de detención y traslado de presuntos terroristas y que contó para ello con la colaboración de "otros países", por lo que calificó de "un poco exagerada" la "condena pública" a Washington por los llamados llamados 'vuelos de la CIA', según declaró en una entrevista ofrecida anoche al programa 'Ruedo Ibérico' de Antena 3, que fue emitida esta mañana.

"Todos tenemos que cooperar en relación con el terrorismo, los cuerpos de Policía, de Inteligencia, militares, pero tampoco quiero entrar en temas delicados que no me corresponden a mí", afirmó el ex secretario de Estado.

"Las cosas que hemos tenido que hacer para protegernos a nosotros mismos y a nuestros socios europeos requieren niveles de Inteligencia entre países que normalmente permanecen ocultos, pero de repente se convierten en algo público y la gente se sorprende", prosiguió.

"La reacción pública de condena a Estados Unidos, en mi opinión fue un poco exagerada", ya que "no estábamos trabajando aisladamente, colaborábamos con otros países con el objetivo de detener a terroristas para ponerlos a disposición de la ley, para impedir atentados como el 11 de septiembre o como el 11 de marzo", aseguró, sin mencionar los nombres de esos países.

Respecto al centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, Powell reconoció que le gustaría que "se cerrara lo antes posible". "El presidente (George W.) Bush ha dicho que está esperando una decisión del Tribunal Supremo y que también le gustaría que se cerrara lo antes posible", aseguró. "Me temo que ahora mismo Guantánamo es un gran problema para la percepción que existe en todo el mundo acerca de Estados Unidos", añadió.

"Habría que encontrar la forma de devolver a estas personas a sus lugares de origen, si es que no hay ningún peligro, y si hay algún peligro, si siguen siendo peligrosos, encontraremos la forma de tratarlo, pero no necesitamos Guantánamo, realmente", precisó.

IRÁN E IRAK

A juicio de Powell, "todavía hay bastante sitio para la diplomacia" en el contencioso por el programa nuclear iraní. "La acción militar siempre es una de las posibilidades, pero mi opinión es que todavía le quedan años a la crisis nuclear iraní para que los diplomáticos hagan su trabajo", declaró.

"Se trata de convencer, entre otras cosas, a los iraníes para que no avancen en esta dirección", manifestó. No obstante, "el presidente (Mahmud) Ahmadineyad parece que no está muy interesado en entablar conversaciones o negociaciones, no sé si podremos convencerle para que vuelva a la mesa de negociaciones para empezar desde cero".

En todo caso, comentó, "por lo menos intentaremos que no continúe enriqueciendo uranio, o por lo menos que si lo hace lo haga para producir energía, no para armas nucleares". "Lo cierto es que Irán en el pasado nos ha engañado, ha ocultado información a la Agencia Internacional para la Energía Atómica", añadió.

Respecto a la situación de Irak, Colin Powell afirmó que "todas las guerras terminan, tarde o temprano". "Espero que en este caso las acciones del Gobierno de unidad elegido por el pueblo iraquí animen a los insurgentes, sobre todo los suníes, a poner fin a la insurgencia y unirse al proceso político, no veo ningún motivo por el que no vayan a estar dispuestos a hacerlo", declaró. "Creo que la guerra acabará, no sé cuándo ni sé en qué condiciones", agregó.

Powell precisó que el error de Estados Unidos fue no enviar más soldados a Irak "justo después de la caída de Bagdad". "Podíamos haber sido más firmes a la hora de impedir la aparición de la insurgencia, los actos de vandalismo", añadió.

PRESIDENTE DE EEUU

Colin Powell descartó en su entrevista la posibilidad de presentarse a la Presidencia de Estados Unidos, tal como se especuló en el pasado. "Me lo planteé hace bastantes años, en 1995, y llegué a la conclusión de que no soy apto para presentarme a un cargo político electo", comentó.

"Hay muchos que sí, el presidente Bush, el presidente Zapatero, el presidente Aznar, que lo llevan en la sangre, tienen esa pasión, pero yo sigo siendo lo que siempre he sido, un soldado de infantería que sabe un poquito de política, un poquito de diplomacia, pero que básicamente sigue siendo un soldado por encima de todo", concluyó.

Contenido patrocinado