El Ciemat anuncia que la investigación de la radioactividad en Palomares comenzará el mes de marzo

El organismo público, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, dice que ahora se está dotando de infraestructura a la zona

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 15:29

ALMERÍA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, anunció hoy que, finalmente, los trabajos de investigación sobre el nivel de contaminación radioactiva en Palomares (Cuevas del Almanzora, Almería) comenzarán el próximo mes de marzo cuando está previsto se desplace un grupo de 20 técnicos del organismo público a la zona.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ciemat, de momento sólo se ha procedido al vallado de una de las tres zonas sobre las que se va a hacer el estudio y que, el próximo 2 de enero, los obreros de la empresa subcontratada por el Ejecutivo Central reiniciarán la labor en las otras dos parcelas.

Así, y según la previsión cronológica elaborada por el Ciemat, durante los meses de enero y febrero se culminará la infraestructura necesaria para hacer posible el trabajo "técnico y propio de investigación" con la dotación, por ejemplo, "de tomas de agua y electricidad" en todas las zonas.

Los trabajos para la medición de posibles tasas de contaminación radioactiva se van a llevar a cabo en una área restringida de diez hectáreas en la barriada de Palomares y divida en tres áreas. En las parcelas denominadas 0.1 y 0.3 se localizan los epicentros en los que cayeron, accidentalmente, en 1966 dos de las cuatro bombas termonucleares que transportaba un bombardero estadounidense. La medición de las posibles tasas de radioactividad en ambos sectores es consecuencia de un acuerdo alcanzado en septiembre entre el Gobierno español y el Departamento de Energía de EE.UU.

El objetivo primero es la elaboración de un mapa tridimensional que permitirá conocer el grado de contaminación de los sectores, un trabajo en que está previsto participen unas 20 personas expertas del Ciemat.

Posteriormente, los técnicos comenzarán las labores de caracterización del terreno y transmitirán los datos para su análisis a los laboratorios de EE UU que serán los encargados de llevar la parte instrumental del proyecto de investigación. Está previsto que la elaboración del mapa no dure más de dos años si bien dependerá de que la contaminación se encuentre concentrada o dispersa por la zona.

Contenido patrocinado