VALENCIA 14 May. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de intérpretes internacionales se dará cita en el I Festival de Música Antiga al Palau de l'Abat, que del 17 al 20 de mayo convertirá el Monasterio de Santa María de la Valldigna de Simat (Valencia) en el referente del repertorio renacentista y barroco. Obras de Monteverdi, Mozart o Bach, entre otros, sonarán en este certamen tocadas por algunas de las orquestas especializadas más prestigiosas del mundo, según señaló hoy el gerente de la Fundació Jaume II el Just, Vicente Burgos, durante la presentación de la iniciativa.
El cartel del encuentro, que "nace con vocación de continuidad", apuntó Burgos, incluye un total de nueve propuestas que se desarrollarán en dos escenarios. De una parte, la Iglesia de Santa María, con un aforo de unas 500 personas, que acogerá los conciertos de mayor formato, y, de otro, los alrededores del recuperado claustro del Abad, donde se celebrarán una serie de recitales en un ambiente "más distendido, con un aire casi 'chill out'", explicó.
Para abrir el festival, cuya dirección artística corre a cargo de Carles Magraner, el próximo viernes los miembros de Els Sonadors y Baladí ofrecerán sendos montajes de calle que conducirán al público hasta el monasterio cisterniense siguiendo la música de Mozart y Hayden, así como danzas y canciones del siglo XVI, comentó, por su parte, la representante de la productora Licanus, Ana Aleixandre.
El concierto inaugural será ofrecido por Capella de Ministrers, que interpretará la ópera en versión concierto 'El Orfeo' en el año de su 400 aniversario. La puesta en escena preparada por la agrupación valenciana cuanta con cinco cambios de iluminación que hacen de esta producción, realizada expresamente para esta ocasión, "un acontecimiento muy relevante para los aficionados a la música". aseguraron sus responsables.
El programa del 18 de mayo incluye un concierto en la Iglesia de Santa María que, bajo el título 'From Venice to London' recreará piezas de Vivaldi y Haendel de la mano La Bozen Baroque Orchestra y su director Claudio Astronio. Posteriormente, el Palau de l'Abat servirá de escenario para el espectáculo de Dolce Sirena, una agrupación dedicada a la recuperación de la flauta travesera, que presentará el recital 'Joysasance Vous Donneray', protagonizado por el Renacimiento musical español.
En la jornada siguiente los artistas invitados serán Capella Vitalis Berlin, que ha preparado el programa 'Deutsche Barockmusik' con obras de Bach y Telemann, y Cinco Siglos, que revivirá las músicas de danza en los Siglos de Oro.
El 20 de mayo, último día del festival, los conciertos estará a cargo del conjunto valenciano La Dispersione, que hará sonar música de cámara napolitana con conciertos, sonatas y ayres de los siglos XVII y XVIII; y Les Sacqueboutiers de Tolouse de Giovanni Gabrieli, que se presentará con un repertorio bautizado 'Festa di San Marco a Venezia'. Las entradas para asistir a los conciertos están disponibles en la sede de la Fundació Jaume II, el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna y las oficinas de turismo a un precio de 10 euros por día.
RETORNO DEL CLAUSTRILLO
Este festival, organizado por la la Fundació Jaume II El just en colaboración con el Institut Valencià de la Música (IVM), pretende convertirse en un "referente" de la música antigua, además de celebrar el retorno a su ubicación original del claustrillo del Abad, que durante años permaneció en la finca del Canto del Pico de Torrelodones (Madrid).
Asimismo, el certamen se enmarca en el "esfuerzo que estamos realizando para desarrollar en el Monasterio de al Valldigna una oferta cultural de excelencia que sirva de efecto llamada", remarcó Vicente Burgos. Prueba de ellos es que el año pasado se llevaron a cabo unas 22 actividades de carácter cultural, además de diversas publicaciones, y este año llegarán a la treintena, subrayó.