MADRID 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los cinco miembros de la Mesa Nacional de Batasuna citados a declarar como imputados ante el juez Baltasar Garzón en relación con la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián llegaron a la Audiencia Nacional a las 17.10 horas, en medio de insultos y gritos de "asesinos" y "al paredón" que proferían unos cinco ultraderechistas que portaban una bandera franquista y otra de Falange.
Se trata del portavoz de Batasuna Pernando Barrena y los miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada Angel Elkano, Aizpea Abrisketa, Asier Arraiz y Mikel Zubimendi. Su abogado Kepa Landa había llegado a la Audiencia una media hora antes. Ninguno quiso hacer declaraciones.
Tanto Barrena como Elkano fueron citados el pasado martes por el juez Garzón, mientras que los demás lo fueron ayer, después de que el primero ofreciera una rueda de prensa, tras la desconvocatoria de la manifestación por el particular que la había comunicado. Esta persona, José Luis Sayes, declarará ante el magistrado como testigo a partir de las 19.00 horas.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió hoy al juez Garzón que prohíba la manifestación "ilegal" y cualquier acto similar que se quiera realizar el próximo domingo en San Sebastián, ya que ello incumple el auto de suspensión de actividades de Batasuna dictado el pasado 17 de enero.
Por su parte, Dignidad y Justicia solicitó ayer que se celebre una vistilla del artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que se impongan medidas cautelares a los imputados citados. El fiscal adscrito a la causa, Juan Antonio García Jabaloy, no pedirá ninguna medida, si no se celebra el acto cuya prohibición propugna.