El Círculo de Economía insta al empresariado catalán a unirse y "arriesgar más" en inversiones para ganar peso

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 18:24

BARCELONA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Círculo de Economía, José Manuel Lara, instó hoy al empresariado catalán a "unir esfuerzos" y "arriesgar más" en inversiones y nuevos proyectos para ganar peso en la economía española e internacional.

En rueda de prensa, destacó propuestas que son "un autoanálisis más que una autocrítica", surgidas del nuevo informe Opinión de Actualidad del organismo, y que se titula 'La responsabilidad del empresariado catalán'.

Entre las propuestas figuran también la necesidad de priorizar la empresa frente a los intereses inmediatos del accionista --sin dar tanta importancia a los dividendos a corto plazo-- y la necesidad de innovación, internacionalización y profesionalización de la empresa catalana.

Lara hizo hincapié en que Catalunya está "perdiendo centros de poder y decisión económica" y su ritmo de convergencia con la Unión Europea en PIB per cápita es "mucho más lento" que el del conjunto de España, pero afirmó que además de la responsabilidad de los gobernantes --"que la tienen y mucha"--, "los empresarios pueden actuar para que mejore" esta situación.

Abogó por la asociación de empresas catalanas "en nuevos proyectos" para hacer frente a la "notable pérdida de pulso económico", ya que en el contexto global actual son necesarios "proyectos de tal magnitud que ya no se pueden acometer individualmente".

Esta propuesta fue respaldada por los cuatro vicepresidentes del Círculo de Economía durante la rueda de prensa: Artur Carulla, Antón Costas, Borja García-Nieto y Josep Oliu. Todos coincidieron en que el empresariado catalán no debe caer en el "victimismo".

UNIRSE SIN DESENTENDERSE.

Lara lamentó la pérdida de sedes de empresas catalanas en los últimos años porque han sido compradas por capital externo y lo ejemplificó con casos de constructoras --Fomento de Obras y Construcciones (Focsa) y Cubiertas y Mzov-- y eléctricas --Enher y Fecsa--.

"No supimos unirnos para mantenerlas catalanas", expuso, a lo que añadió: "No es cuestión de escudarnos tras la bandera catalana y sacar la espada de Sant Jordi para hacerlo todo solos, pero tampoco desentendernos".

Por lo que respecta a inversiones, recalcó que se deben hacer "cuando las cosas van bien" para no quedar obsoletos y crecer en un entorno global en el que "o sales fuera o los de fuera vienen aquí". "Hay que saber arriesgar sin perder el 'seny' característico" catalán, dijo.

"Todo esto hay quien lo está haciendo y quien no, pero todavía falta que lo hagamos más y lo hagamos todos", aseveró, porque "los retos son a la vez oportunidades" y el empresariado catalán tiene "muchas más oportunidades que problemas".