VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 41,4 por ciento de los castellanoleoneses cree que la situación política y económica de Castilla y León es "regular" y señalan el paro, la vivienda, la sanidad y la inmigración como los principales problemas de la Comunidad, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogida por Europa Press.
De los encuestados, el 22 por ciento califica de "mala" la situación política de Castilla y León, a lo que hay que sumar un 6,6 por ciento que estima que es "muy mala"; mientras que sobre la situación económica las respuestas negativas crecen ya que un 31,5 por ciento considera que es "mala" y un 8,4 por ciento "muy mala".
En el caso de la situación política un 22 por ciento considera que en buena en Castilla y León pero este porcentaje baja hasta el 15,6 por ciento de los que creen que la situación económica es buena.
Asimismo, la mayor parte de los consultados por el CIS estima que los principales problemas en Castilla y León son el paro (65,6 por ciento de los encuestados), la vivienda (21,6 por ciento), las infraestructuras (14,8 por ciento) y la inmigración (14,5 por ciento).
Otro de los problemas destacados por los encuestados son la despoblación del medio rural (14,1 por ciento) y la sanidad (10,9 por ciento) así como la situación de la agricultura y la ganadería (8,5 por ciento).
Otro de los aspectos que el Barómetro Autonómico del CIS aborda es la condición y sentimiento de los encuestados y así, en el caso de Castilla y León, el 46,1 por ciento se siente muy orgulloso de ser castellanoleonés, a lo que hay que sumar un 39,2 por ciento que dice estar "bastante orgulloso".
Por contra, el 6,7 por ciento se siente "poco orgulloso" y el 3,3 por ciento "nada orgulloso" de ser castellanoleonés.
Estos porcentajes crecen en el caso de los ciudadanos de Castilla y León a los que se preguntó sobre su condición de español ya que el 58,9 por ciento respondió sentirse "muy orgullos" y el 36,1 por ciento "bastante orgulloso" frente a un 3,4 por ciento que respondió estar "poco orgulloso" y un 0,6 por ciento "nada orgulloso".